La CIEC se sintoniza con el sínodo de los jóvenes

  • El II Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, convocado por el organismo latinoamericano, busca priorizar “el acompañamiento pastoral a los jóvenes en el mundo de hoy”
  • “Queremos promover la reflexión y la búsqueda de caminos evangelizadores que den respuestas pertinentes a las necesidades de la juventud”, afirma el secretario general de la CIEC

Esta semana, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) ha lanzado, a través de su web, el II Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, con el propósito de reflexionar sobre “el acompañamiento pastoral a los jóvenes en el mundo de hoy”.

Ofrecer respuestas pertinentes a la juventud

“Como escuela católica queremos promover la reflexión y la búsqueda de caminos evangelizadores que den respuestas pertinentes a las necesidades de la juventud”, comenta a Vida Nueva el secretario general de la CIEC, Óscar Pérez Sayago, apuntando que “el segundo encuentro de pastoral educativa se propone profundizar y construir pautas que dinamicen los procesos de acompañamiento pastoral en las comunidades educativas, por medio de una metodología participativa”.

En continuidad con el I Encuentro realizado el año pasado, en Quito (Ecuador), la cita de este año busca convocar a 500 educadores pastoralistas católicos, aproximadamente, en Santo Domingo (República Dominicana), entre el 1º y el 3 de junio de 2018.

Compartir experiencias pastorales

Conocer la situación de las culturas juveniles y proponer estrategias de acompañamiento pastoral que respondan a sus necesidades en el ámbito educativo, reconociendo, por ejemplo, el impacto del mundo digital, hace parte de las cuestiones que serán abordadas durante este II Encuentro, que también posibilitará espacios para compartir experiencias de pastoral educativa.

En este sentido, el Hno. Diego Díaz, director de formación de la CIEC, destaca que “este Encuentro se sintoniza con el próximo sínodo de los obispos, que en el mes de octubre reflexionarán sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

¿Qué es el acompañamiento pastoral?, ¿cuáles son sus procesos y dinamismos?, ¿cómo acompañar las búsquedas de los jóvenes?, son algunas de las interpelaciones que marcarán el itinerario propuesto para los tres días del Encuentro, desde el reconocimento de la centralidad del proyecto de vida.

“No podemos olvidar que la sociedad atraviesa por cambios acelerados y transformaciones complejas y constantes que afectan, principalmente a los jóvenes en sus procesos vitales y existenciales”, concluye el sercretario general de la CIEC.

Noticias relacionadas
Compartir