CONFER apuesta por modelos económicos alternativos más justos y solidarios

  • Los religiosos españoles celebran las Jornadas de Justicia y Solidaridad 2018 proponiendo nuevos elementos de justicia social en el contexto de un sistema económico en crisis
  • El teólogo José Laguna invitó a mirar la realidad desde la lucidez que inspira el evangelio y el mensaje del Reino

La profesora de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid Iztziar Ruiz-Giménez y el docente de economía mundial de la Complutense Pedro José Gómez Serrano abrieron este viernes, 23 de febrero, las ponencias de las Jornadas de Pastoral y Solidaridad 2018 de la Confederación de religiosos españoles (Confer), que se han convocado bajo el lema, tomado de la expresión profética del papa Francisco: “¡Este sistema ya no se aguanta!”. La iniciativa busca analizar, en tiempos de crisis, las propuestas de la justicia social que inspira el mensaje evangélico.

Otro sistema económico es posible

Tras la presentación por parte de Anai González, responsable del área de Justicia, Solidaridad, Misión y Cooperación, y Jesús Miguel Zamora, secretario general de Confer, la primera ponencia de Ruiz-Giménez estuvo dedicada a analizar “las grietas del neoliberalismo para una resistencia inclusiva, no racista, feminista y ecológica”. En el salón del centro de pastoral de los Jesuitas de la calle Maldonado de Madrid, la profesora hizo una llamada a la resistencia a la visión única de corte neoliberal del mundo y pidió ensanchar las grietas y los límites del sistema para poder cambiar, porque “ni hemos llegado al fin de la historia, ni este es el mejor sistema posible. La historia de las resistencias nos cuenta que hay otros mundos posibles”.

También para José Gómez Serrano “no sólo hay que buscar alternativas al capitalismo; también dentro del sistema capitalista hay versiones y posibilidades de cambio, semillas de otras cosas”. Con su ponencia “alternativas a una economía que genera desigualdad”, el experto pidió la actitud profética de quien se indigna por las injusticias y a la vez es capaz de soñar y un mundo nuevo. Para Gómez Serrano “la abundancia y despilfarro de los más ricos provoca que todos los demás no puedan nunca conformarse con ser pobres”.

Una economía más social y ciudadana

La jornada de este sábado se abrió presentando algunas propuestas de economías alternativas que ya están funcionando. Carlos Askunze, presidente de la Red de Economía Social y Solidaria (REAS) propuso “una economía social, ciudadana, alternativa, solidaria y transformadora. Una economía para transformar la economía” frente a los enquistamientos que vive el modelo financiero actual. Para ello, entre otras experiencias, propuso el funcionamiento de la banca ética.

El teólogo José Laguna, del equipo de ‘Cristianisme i Justicia’, ofreció la mirada bíblica de la justicia social e invitó a todos a “hacer un esfuerzo por entender nuestra espiritualidad como lucidez, como manera de mirar”. Para ello, ofreció la receta de un ‘colirio’ especial para ejercer la “mística de los ojos abiertos” de la que habló el teólogo J. B. Metz. La mirada de la interioridad y la trascendencia son las dos miradas que incitó a tener sobre la realidad.  Para el teólogo la justicia social no es una utopía aplazable; es un imperativo ético ineludible.

Compartir