Miembro de la Comisión de abusos: “La Iglesia no está fallando”

Imagen de archivo alusiva a los abusos sexuales a menores/CNS

Tras las declaraciones de Catherine Bonnet –antigua consejera del equipo del Papa en asuntos de abusos sexuales– en las que aseguraba que el Papa “debía priorizar el tema de los abusos” y que no se contestaba desde la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores a las cartas enviadas por las víctimas, Teresa Kettelkamp ha salido al paso de estas declaraciones para defender al organismo.

Kettelkamp, que es miembro de la Comisión desde 2016, ha respondido que son “meticulosos en responder a toda la correspondencia de víctimas”. Además, ha explicado que el antiguo coordinador de medios del órgano, Emer McCarthy trabajó incansablemente con Marie Collins (también ex-miembro de la Comisión) para desarrollar un estricto protocolo de correspondencia que se seguía al pie de la letra.

También insistió en una entrevista en CRUX en que en cuanto a prevención de abusos a menores “a cierta gente le encanta decir que la Iglesia falla (…) La Iglesia no está fallando, está combatiendo el problema agresivamente (…) Los que quieren que las cosas cambien más rápido no son realistas acerca de los cambios”. Finalmente, recalcó esta idea explicando que “el público espera un anuncio enorme, pero el cambio es paso a paso”.

Los obispos estadounidenses alaban a Billy Graham

William Graham, el más famoso predicador evangélico de los Estados Unidos, murió el pasado miércoles 21 de febrero en su casa de Carolina del Norte a los 99 años de edad. Graham fue una celebridad a nivel internacional por sus sermones, que alcanzaron todos los rincones del planeta y convirtieron, según su equipo, a varios millones de personas. Sin embargo, esto no impide que su relación con la Iglesia católica fuese prácticamente inmejorable. En 1966, tras el Concilio Vaticano II, manifestó de hecho que se sentía “mucho más cercano a la Iglesia católica que a los protestantes radicales”.

En 1981, Graham se encontró por primera vez con san Juan Pablo II, a quien visitaría en varias ocasiones a lo largo de su vida debido a la amistad que ambos se profesaban (san Juan Pablo llegó a llamarle hermano). A la muerte del santo polaco, el predicador dijo que veía en él “la voz más influyente en la defensa de la moralidad y la paz en el mundo de los últimos 100 años“, además de alabar su extraordinaria fe y su fortaleza frente a la enfermedad, como recoge Catholic News Agency.

Este respeto y admiración mutuos es lo que ha llevado a varias voces influyentes en la Iglesia norteamericana a expresar sus condolencias por la muerte de Graham. Así, Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York ha escrito en la página de su archidiócesis que, a pesar de que su familia siempre ha sido profundamente católica, sentían “gran respeto y admiración por Billy Graham y el trabajo que hacía para llevar a Dios a la gente”. También el cardenal DiNardo, presidente de la Conferencia Episcopal Estadounidense, ha enviado sus condolencias a la familia y ha ofrecido sus oraciones por el descanso de su alma.

“Todo encubrimiento tiene que ser sancionado”

Continúan las reuniones en Chile entre Jordi Bertomeu y las víctimas de abusos en Chile después de la operación de la que el arzobispo Charles Scicluna aún se está recuperando. Ayer, 21 de febrero, fue el turno de Eugenio de la Fuente, sacerdote y antiguo miembro del grupo Unión Sacerdotal, que lideraba Fernando Karadima. De la Fuente ha asegurado al sacerdote español que desde que dejó de pertenecer a dicho grupo, ha intentado “declarar en todas partes” para ayudar a las víctimas una vez se hizo consciente “de todas las brutalidades que pasaron ahí”.

Quiso recalcar, además, que defiende que “todo encubrimiento tiene que ser sancionado, porque se está cooperando a un abuso. Hay un tipo de abuso brutal, que es el de conciencia, que fue el que yo sufrí de Karadima”. Sin embargo, José Manuel Rosas, de la Comunidad de Fieles Católicos de Osorno, ha manifestado que “tenemos bastante respeto sobre el testimonio de las víctimas, pero sabemos que no todos son víctimas”, según informa La Tercera.

Noticias relacionadas
Compartir