El 1 de mayo más eclesial por “el trabajo decente” de Francisco

  • Por primera vez, el Día Internacional de los Trabajadores contará con una convocatoria eclesial, en el día en que se celebra la fiesta de san José, obrero
  • La Iglesia española busca una mayor visibilidad y conocimiento de su compromiso social en el ámbito laboral

Iglesia por el Trabajo Decente manifestación de la HOAC en la diócesis de Málaga

Las entidades que sustentan la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, por primera vez un 1º de mayo, estarán en la calle con las reivindicaciones propias y explícitas de la plataforma. Para esta jornada, los componentes de Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) realizarán “una reflexión comunitaria y elaborará un manifiesto, recogiendo un chequeo del estado del estado del trabajo decente en España”, según se recoge en un comunicado de los convocantes. La agrupación, que surgió en 2015 en España tras el impulso del papa Francisco, busca que el “trabajo decente” sea una prioridad en las agendas políticas nacionales e internacionales.

La agrupación tratará de visibilizar situaciones como la calidad del empleo, los niveles de desempleo, la pobreza laboral existente, las redes de protección social, los salarios, la seguridad y la salud laboral, la participación de los trabajadores en la empresas, el descanso… “Elementos que son los que configuran el concepto de trabajo decente, y que son una preocupación y una prioridad de la Iglesia, en palabras del papa Francisco”, según han destacado.

Más visibilidad y denuncia

Esta nueva convocatoria se incluye dentro de las “nuevas dinámicas de sensibilización, visibilización y denuncia sobre el trabajo humano, clave y central en la sociedad y esencial en la vida de millones de personas” que la iniciativa espera llevar adelante en este 2018.

Junto con la primera convocatoria conjunta en el Primero de Mayo, se encuentra la de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, prevista para el 7 de octubre. En el cuarto año de vida de esta cita, se esperan superar los más de 100 actos del año pasado y se espera seguir tendiendo puentes con entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el renovado movimiento mundial de trabajadores cristianos. Está previsto que las diócesis y movimientos de todo el país organicen vigilias, gestos y otras actividades públicas.

Ademas, se están elaborando nuevos materiales de reflexión y sensibilización sobre la situación laboral, para ser trabajados en parroquias, grupos y entidades vinculadas a la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. También se reforzará la presencia de la plataforma en los medios y las redes sociales.

 

Noticias relacionadas
Compartir