Joven mexicano crea aplicaciones para ayudar a ‘dreamers’

A través de DACA Scholars y DIA app ofrece información sobre becas y asesoría legal en caso de enfrentar un proceso de deportación

En el 2011, David Morales Pantoja tenía apenas 19 años de edad cuando enfrentó en los Estados Unidos un fallido proceso de deportación; no obstante, el viacrucis que vivió, lo llevó a convertirse en un dreamer de la solidaridad”, por lo que actualmente se dedica a la creación de aplicaciones para ayudar a la comunidad latina en el vecino país del norte.

El 4 de enero de aquel año, el joven fue arrestado mientras viajaba en un autobús de Utah a Los Ángeles para asistir a una universidad. Las autoridades lo detuvieron en un punto de control por no tener documentos que lo acreditaran como americano. Debido a ello, pasó 17 días encarcelado y posteriormente más de un año en arresto domiciliario, hasta que pudo pagar una fianza.

Actualmente, a sus 26 años de edad, David Morales busca evitar que los jóvenes latinos no sólo atraviesen por este tipo de situaciones, sino que aprovechen todas las facilidades que ofrecen algunas instituciones para estudiar, y de esta forma, no se limiten a trabajar por creer que no existen oportunidades para ellos al no contar con la documentación necesaria.

DACA Scholars

Esta es una de las aplicaciones creadas por el joven mexicano; es para teléfonos celulares con sistema operativo Android e IOS, y permite a los usuarios acceder a información sobre una serie de becas útiles ofrecidas por diferentes instituciones u organizaciones en Estados Unidos para que los interesados puedan estudiar y terminar una carrera.

El sueño de David Morales es que los latinos, sobre todo mexicanos, se beneficien de esta aplicación, pues asegura que hay muchas becas que no se ocupan. La app, que fue desarrollada junto con algunos compañeros, ha logrado reunir una comunidad virtual con 94 mil jóvenes.

Morales, originario del estado de Guerrero, está seguro que estas becas pueden ayudar a muchas personas a seguir estudiando y acabar su carrera. “Estoy seguro que una vez que tengamos más latinos graduados, vamos a poder cambiar a Estados Unidos”, aseguró a un noticiario local.

DIA app

David Morales también creó una segunda aplicación, “DIA app”, que significa Derecho de Inmigrantes y Ayuda, un puente entre abogados y migrantes. Explica que cuando llegan los federales a los aeropuertos o a las estaciones de trenes, o se suben a un autobús, es fácil entrar en pánico, pues la gente desconoce sus derechos.

La aplicación “DIA app” es fundamental en ese momento, pues explica al usuario lo que es oportuno decir o callar para evitar problemas, toda vez que son momentos importantes que pueden poner en riesgo su estancia en ese país.

Se trata también de una app gratuita. Gracias a ese servicio se ha creado una conexión con los 50 consulados presentes en los EE.UU. La Embajada mexicana ha ofrecido información a este importante servicio.

En la red social de Facebook se ofrece información de ambas aplicaciones, y en la página web de las mismas se puede encontrar incluso información sobre las propuestas legislativas de migración que avanzan en Estados Unidos. Para David Morales, las redes sociales se utilizan para una gran variedad de cosas, y no puede quedar fuera la ayuda hacia las comunidades latinas necesitadas.

Compartir