El cardenal Carlos Aguiar condena un supuesto caso de pederastia en la Arquidiócesis de México

  • El propio arzobispo primado, que desveló el hecho, ratificó la “tolerancia cero” ante este tipo de situaciones
  • La noticia la dio a conocer durante su primer encuentro con informadores religiosos en la sede primada

A 11 días del inicio de su ministerio episcopal como arzobispo de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes informó ante los medios de comunicación que un sacerdote católico de la IV Vicaría Episcopal ‘San Miguel Arcángel’, ha sido detenido por la policía capitalina y puesto a disposición de la autoridad judicial, tras ser acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad.

“Me hubiera gustado iniciar este encuentro con mejores noticias”, dijo el nuevo arzobispo primado ante un centenar de periodistas de información religiosa que se dieron cita en el auditorio de la Curia arzobispal, convocados por el cardenal para presentarles a su equipo de trabajo y responder a las diferentes inquietudes de los medios de comunicación.

Antes de iniciar la ronda de preguntas, la nueva directora de Comunicación Social, Marilú Esponda, leyó el comunicado a través del cual la Arquidiócesis de México condena enérgicamente los hechos denunciados y manifiesta su plena disponibilidad para colaborar con las autoridades en la investigación de lo ocurrido. Según el comunicado, el incidente al que alude la denuncia ocurrió el miércoles 14 de febrero a las 19:10 horas en la colonia Buenos Aires de la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

También señala que, “desde este momento hasta que se resuelva el caso, el sacerdote en cuestión dejará de ejercer sus funciones actuales ad cautelam”, y añade: “Apegado a las directrices del Santo Padre, ratificamos nuestro criterio de actuación de ‘tolerancia cero’ ante estas situaciones.

Más tarde, sobre este mismo tema y a preguntas expresas de los reporteros, el arzobispo primado dijo estar seguro de que, para prevenir este tipo de delitos dentro de la Iglesia, es fundamental que incluso antes de preparar al sacerdote en el aspecto teológico, se garantice su madurez afectiva, pues la realidad actual no abona en nada el sano desarrollo que se necesita para que una persona pueda entregarse al ministerio sacerdotal.

Embarazo adolescente y aborto

Ante los representantes de los medios de comunicación, el cardenal Aguiar Retes se refirió también al tema de la legalización del aborto, que ha puesto en la palestra un candidato a la gubernatura de la Ciudad de México. Al respecto, aseguró que las leyes que avalan esta práctica en la capital del país son cosa secundaria, pues lo principal es entender el drama que viven las mujeres que se han sometido al aborto.

Dijo que las leyes no son eternas, sino que se van adecuando conforme a las necesidades y situaciones de la sociedad, y consideró que estas no determinan la conducta personal, como sí ocurre con los valores. En este sentido, dio a conocer que hay dos empresas que le ayudarán a preparar un foro en el que algunas mujeres que han tenido la experiencia del aborto compartirán lo que han vivido. Señaló que si no se entiende este drama, cualquier opinión será meramente una cuestión ideológica.

También tocó el tema del embarazo en adolescentes; al respecto, aseguró que un factor que influye en esta situación es el de la pornografía en las redes sociales, en el cual no se ha puesto la debida atención para saber cómo tratarlo.

Evangelizar en un cambio de época

Al preguntarle sobre su programa pastoral, el primado de México explicó que está trabajando en una estrategia de evangelización para la ciudad, pero reconoció que no es nada fácil, pues el reto que se ha propuesto es homologar los procesos evangelizadores en la Iglesia más grande del mundo. Recordó que, en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, se tardó tres años en implementar lo que llama “la gran misión”, pero aunque en esa Iglesia particular esté dando buenos frutos, será diferente en la capital del país, toda vez que esta tiene sus particularidades.

Señaló que a esto se suma el hecho de que el mundo está viviendo un “cambio de época”, marcado por una fractura en el consenso de valores, lo que ha provocado que la conducta social esté muy dispersa, por lo que hoy más que nunca se hace necesario el diálogo, especialmente con los jóvenes.

Después del encuentro con los reporteros de información religiosa, el arzobispo primado tuvo una reunión con los trabajadores de la Curia del Arzobispado, a quienes llamó a que todas las acciones que realicen, desde las más sencillas hasta las más complejas, sean el rostro de Santa María de Guadalupe.

Compartir