Tres películas para el fin de semana (16-18 de febrero de 2018)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'La forma del agua'

El estreno de la semana: ‘La forma del agua’

Año 1963. La Guerra Fría vive uno de sus momentos más críticos. Una joven muda que trabaja en el servicio de limpieza de un laboratorio secreto del Gobierno americano, descubre la existencia de un hombre anfibio, un extraño ser recluido en sus instalaciones que sirve como cobaya para experimentos. Entre ambos se establecerá una relación muy especial.

Guillermo del Toro, que ya demostró en El laberinto del fauno (2006) su capacidad para fabular en torno a los demonios del alma humana (el odio, el miedo…), apela de nuevo a la fantasía para sacarle los colores a la realidad y hablar de la diferencia, el rechazo o la marginación. De cómo se vivían hace medio siglo y de cómo se siguen viviendo hoy.

Sally Hawkins presta toda su candidez a una criatura que, como su nuevo amigo, busca ponerse a salvo de un entorno hostil y a ratos deshumanizado. Les acompañan otros personajes no menos vulnerables, encarnados por secundarios de la talla de Octavia Spencer o Richard Jenkins.

La imaginativa y bella propuesta del realizador mexicano acapara 13 nominaciones a los Óscar que se entregarán el 4 de marzo. Raro será que se vuelva de vacío.

Todavía en cartelera: ‘Los archivos del Pentágono’

Hasta cinco presidentes estadounidenses mintieron a sus compatriotas sobre Vietnam. Así lo atestiguaba el informe encargado por Robert McNamara, secretario de Defensa (1961-1968), en el que –entre otros secretos– se desvelaba que, en 1965, ya sabían que no podían ganar la guerra.

Esos documentos clasificados verían la luz en 1971: primero, en The New York Times; luego, en The Washington Post; y, finalmente, en los otros grandes diarios del país. Más de 4.000 páginas que constituyen el motor narrativo de un trepidante docudrama en torno a la histórica batalla por la libertad de prensa librada entre el Gobierno y las dos legendarias cabeceras.

Steven Spielberg dirige esta apasionante lucha de egos y conciencias, mientras relata el debate generado por la valiente decisión del Post de sacar a la luz Los archivos del Pentágono, “única forma de defender el derecho a publicar”, y la ofensiva legal que desembocaría en el fallo favorable del Tribunal Supremo.

La presencia de Meryl Streep y Tom Hanks –editora y director del veterano rotativo– redondean esta gran lección de periodismo (y de cine) a la antigua usanza.

Ya en DVD: ‘Churchill’

Las 72 horas previas al desembarco en Normandía de las tropas aliadas para liberar a Francia de la ocupación nazi son el momento elegido por Jonathan Teplitzky para retratar la lucha interior del entonces primer ministro del Reino Unido. Perseguido por la culpa y la vergüenza que aún le produce el recuerdo del desastre de Galípoli durante la I Guerra Mundial, el anciano mandatario sopesa los riesgos de una nueva catástrofe.

El realizador australiano se aleja del brillo que envuelve al mito, propio de las hagiografías, para descubrir el lado más íntimo del personaje. A este Churchill no le interesa tanto el líder cuanto el ser humano, con sus crisis y sus dudas: las confidencias con su esposa, sus fantasmas, su temor a ser olvidado por el pueblo…

Aunque convencional en su planteamiento y desarrollo, este biopic de cuidada fotografía y ambientación –como corresponde a las producciones británicas “de época”– nos proporciona una excelente ocasión para acompañar tres días a sir Winston y, de paso, disfrutar con las soberbias interpretaciones de la pareja Brian Cox-Miranda Richardson.

Un buen plan para pasar cualquier tarde de este riguroso febrero.

Compartir