Pérez Pueyo sobre los Bienes de la Franja: “Esto no es un problema entre hermanos”

  • El obispo de Barbastro explica a Vida Nueva su decisión de denunciar a Lérida
  • El prelado exige la devolución de las 111 piezas y aclara que “no hay querellas entre los obispos”
  • Reportaje completo solo para suscriptores

Museo diocesano de Barbastro

“Es más provocativo titular que hay querellas entre los obispos, cuando esto no es un enfrentamiento entre hermanos. Salvador Giménez –obispo de Lérida– es un santo, no hay ningún tipo de animadversión contra él, por supuesto”. Así se explica en Vida Nueva el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, tras acudir el pasado 13 de febrero a la vía civil para reclamar la devolución de los 111 bienes de las parroquias de la diócesis que se encuentran retenidos en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

“Nuestra primera demanda fue de conciliación y el obispo de Lérida reconoció públicamente que  las obras de arte no son de él, pero que esas obras no las puede devolver porque no están en poder del Obispado, sino que las tiene el Consorcio, formado por varias instancias, entre ellas, además del Obispado, el Ayuntamiento y la Generalitat”, explica el prelado. Y añade: “El obispo de Lérida reconoce que les ha pedido las obras de arte, pero que el Consorcio no se las ha devuelto. Entonces, lógicamente, ahora nosotros ya podemos hacer la demanda contra el Consorcio. Nosotros, contra el obispo no tenemos absolutamente nada. Si Salvador y yo nos hemos encontrado con esta papeleta… Lo que sí tenemos que hacer es resolver de una vez, ya, y para siempre este litigio”.

La demanda fue interpuesta en el Juzgado de Primera Instancia de Barbastro. El objetivo de la misma es poner fin a una problemática que se inicia hace más de 20 años, con la modificación de los límites de las Diócesis de Lérida y de Barbastro. De acuerdo con el decreto ‘Illerdensis-Barbastransis de finium mutatione’, de 15 de junio de 1995, el patrimonio de las parroquias aragonesas transferidas de la Diócesis de Lérida a la de  Barbastro-Monzón debía retornar a las parroquias propietarias.

Lea más:
Compartir