Los obispos de EE.UU rechazan los presupuestos de Trump: “No podemos buscar el equilibrio a costa de los pobres”

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una imagen de archivo/CNS

La Iglesia de Estados Unidos rechaza los presupuestos de Donald Trump. La administración dio a conocer el pasado 12 de febrero el plan federal para el año fiscal 2019. 24 horas más tarde, los obispos se pronunciaron en una declaración conjunta expresando su preocupación por las prioridades presupuestarias del presidente: “Nuestra nación nunca debe buscar equilibrar el presupuesto a costa de los pobres”.

Los obispos estadounidenses instaron al Congreso a evaluar los presupuestos “a la luz de su impacto en los más necesitados”, porque “deben honrar nuestras obligaciones de construir el bien común”, según recoge America Magazine. Y es que como denuncia la Conferencia Episcopal Estadounidense (USCCB), “nuevamente –Trump– pide recortes profundos en partidas esenciales, incluidos programas de financiación insuficientes que sirven a los pobres, la ayuda humanitaria –se reduce un 30%– y la Agencia de Protección Ambiental”.

Al mismo tiempo, la propuesta presupuestaria exige aumentos en la aplicación de la ley de inmigración –1,6 millones de dólares para el muro– y en el gasto militar (716 millones de dólares), incluso en armas nucleares. “Las decisiones presupuestarias deben guiarse por criterios morales que salvaguarden la vida y la dignidad humanas, y promuevan el bienestar de los trabajadores y las familias que luchan por vivir con dignidad”. El presupuesto definitivo se acordará en mayo.

La “verguenza” de un obispo belga por los refugiados

“No hacemos lo suficiente para acoger a refugiados”. Así lo lamenta el obispo de Lieja (Bélgica), Jean-Pierre Delville, según recoge RTBF. Y añade: “Me da vergüenza, porque no somos lo suficientemente acogedores. Nos sentimos abrumados, pero no hacemos mucho”. Delville también puso un ejemplo de las denunciadas por el Papa ‘fake news’: “Hay demasiados, son malos”.

El Vicariato de Bruselas acaba de publicar el manual ‘Refugiados: ¿cómo acomodarlos mejor?’. Su objetivo es permitir que los grupos que acompañan a los refugiados conozcan mejor las normas administrativas para poderlos alojar.

La Comunidad de Sant’ Egidio firmó en noviembre un acuerdo con las autoridades belgas para abrir corredores humanitarios que han posibilitado que 150 personas tengan los documentos en regla. “Esto permite que los refugiados estén protegidos sin tener que arriesgar sus vidas cruzando el Mediterráneo”, subraya el prelado.

Las oraciones católicas del arzobispo anglicano

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha elegido los textos del sacerdote católico Luigi Gioia para su libro de oraciones cuaresmales de 2018. La Iglesia anglicana ha publicado ‘Say it to God. In Search of Prayer’, escrito por este religioso benedictino. En conversación con CRUX responde a cómo un católico escribe el libro de oraciones del líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra.

“Justin Welby es un gran admirador de la espiritualidad católica, de hecho, a menudo va de retiro a comunidades monásticas en Francia. Creo que es un signo de los tiempos: estamos ansiosos por aprender el uno del otro y superar nuestras sospechas mutuas”, dice Gioia. Y es que, en su opinión, “el verdadero significado del catolicismo es abrazar el todo con el afán de aprender de todos”.

Gioia es profesor de Teología Sistemática en la Universidad Pontificia de Sant’Anselmo en Roma y también investigador asociad en el Instituto Von Hügel de Cambridge. Su nuevo libro, lanzado el mes pasado, ofrece reflexiones especiales para la temporada de Cuaresma.

Noticias relacionadas
Compartir