Iglesia y sindicatos, de la mano por un trabajo digno

  • Los máximos representantes de la HOAC y CCOO se reunieron en Madrid
  • Ambas organizaciones apuestan por recuperar derechos laborales, especialmente de los más desfavorecidos

Ilesia y sindictos dialogan sobe el mundo laboral

En la tarde de ayer 13 de febrero, los máximos representantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y de Comisiones Obreras (CCOO) se reunieron en un clima de diálogo y profundización de las relaciones. El encuentro, primero que se realiza tras los cambios en los órganos de gobierno de ambas organizaciones, Unai Sordo como secretario general de CCOO y Gonzalo Ruiz como presidente de la HOAC, viene favorecido por el Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales que organizó la Santa Sede y en la que participaron las dos organizaciones.

Ambos coinciden en un diagnóstico pesimista del mundo del trabajo: la pérdida de calidad del empleo, el alto desempleo y la situación de nuevos trabajadores pobres. También dialogaron sobre otras preocupaciones como el crecimiento del neocorporativismo, que sobrepasa al individualismo en las relaciones laborales o las nuevas formas de acción sindical hacia colectivos que son obligados a trabajar por cuenta propia.

Tanto el sindicato como la organización eclesial quieren incidir en situar el concepto de trabajo humano, como proceso estructurador de la identidad individual y colectiva, como una cuestión central para el desarrollo social y fundamental para la dignidad de la persona.

La HOAC subrayó que las prioridades del mundo del trabajo, especialmente de quienes sufren las condiciones más precarias, son también una prioridad de la Iglesia. Del mismo modo, CCOO quiso incidir en la necesidad de recuperar derechos laborales y protección social para los trabajadores.

Las dos organizaciones buscarán continuar aumentando sus puentes de diálogo con el objetivo de seguir abordando temas de interés común para el mundo del trabajo y la Iglesia.

Noticias relacionadas
Compartir