Tres películas para el fin de semana (9-11 de febrero de 2018)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de '15:17. Tren a París'

El estreno de la semana: ‘15:17. Tren a París’

En la tarde del 21 de agosto de 2015, tres jóvenes turistas americanos de viaje por Europa abortaron un ataque islamista en el tren que ese día les conducía de Amsterdam a París. Gracias a su arrojo para enfrentarse al agresor y reducirlo, evitaron una posible matanza entre los 500 pasajeros que iban a bordo.

El mismo fin de semana en que Grey alcanza su capítulo final (Cincuenta sombras liberadas), Clint Eastwood regresa a las carteleras con esta historia real, de héroes reales. Gente corriente que, en situaciones extremas, desafía sus miedos hasta llegar a protagonizar hechos ciertamente extraordinarios.

Amistad, patriotismo, destino o Dios –asuntos recurrentes en la trayectoria del veterano cineasta– se dan cita en la reconstrucción de aquel dramático episodio. Una narración que nos traslada a los años de infancia de estos amigos o a los momentos previos a la intentona terrorista fallida.

Por desgracia, su particular lectura de lo sucedido –aunque verosímil– no resulta todo lo emocionante, incluso épica, que cabría esperar. En este director y tratándose de un argumento con tantas “posibilidades”.

Todavía en cartelera: ‘El cuaderno de Sara’

Siguiendo el rastro de su hermana pequeña, desaparecida dos años atrás en la selva del Congo, nuestra protagonista (Belén Rueda) viaja hasta Uganda para adentrarse en el país vecino. Allí, en Kivu Norte, se concentra el 80% de las reservas mundiales de coltán, uno de los “minerales de sangre”, fuente de interminables conflictos en la región y objeto del saqueo internacional.

Sobre este inquietante escenario, el televisivo Norberto López Amado levanta una historia de deudas pendientes y decisiones arriesgadas. Las que conducen a una mujer valiente, pero presa del pánico, a emprender un viaje geográfico y emocional por los infiernos exteriores (señores de la guerra, niños soldado, matanzas indiscriminadas…) e interiores (las relaciones paterno-filiales) que le acechan o salen a su paso.

El cuaderno de Sara arroja algo de luz sobre quiénes somos, en qué mundo vivimos y en qué medida contribuimos (o no) con nuestra indiferencia (o nuestra solidaridad) a perpetuar (o transformar) su injusta relación de fuerzas. Pero África, con sus sueños (y pesadillas), reclama y merece más corazón y menos retórica.

Ya en DVD: ‘La cabaña’

Felizmente casado y padre de tres hijos, el protagonista de esta historia lleva una vida perfecta en el seno del vecindario y de la comunidad religiosa local. Pero “la gran tristeza se presenta sin avisar”, y ese envidiable equilibrio se viene abajo. Será convocado entonces a lo más profundo del bosque, para emprender un camino de sanación en La cabaña donde tiempo atrás un trágico suceso cambiaría súbitamente el rumbo de sus días.

El británico Stuart Hazeldine nos invita a imaginar la posibilidad de pasar un fin de semana lejos del mundanal ruido con una insólita Trinidad. La experiencia, con aire de fábula, nos sitúa en un colorido edén donde dar rienda suelta a un intercambio de preguntas y respuestas en torno a la libertad humana, la (in)justicia divina, la promesa imposible de un mundo sin dolor o el amor como condición primera de toda criatura y motor del cambio.

Reconocible en sus argumentos y previsible en su desarrollo, esta cinta se sitúa a caballo entre los manuales de autoayuda y ese cine de raíz protestante que abusa del sermoneo. Un drama familiar, en todo caso, apto para cualquier sobremesa televisiva.

Compartir