La confesión de un obispo mexicano: “He dialogado con los capos para que cuiden a los consagrados”

“Yo abiertamente lo he dicho, he dialogado con los capos, con los jefes de esos grupos para que cuiden a los sacerdotes, religiosas y seminaristas”. Sin pelos en la lengua lo afirma el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, en declaraciones exclusivas a AP recogidas por El Mundo. Unas palabras que no son casualidad, puesto que llegan tras el asesinato a tiros de dos sacerdotes el pasado 5 de febrero.

Con todo el revuelo causado tras las muertes de los sacerdotes Iván Añorve y Germaín Muñiz, el prelado ha sugerido también que se inicien conversaciones entre el Gobierno y los narcos para “alcanzar la paz”. “Si el Gobierno dialoga con ellos (los narcos) para simplemente delimitar los territorios, para que no se invadan unos a otros, sería una manera de poder empezar a sembrar un poco de paz en esta tierra”, ha indicado.

Según las últimas investigaciones de la Fiscalía, los curas habrían sido asesinados por relacionarse con miembros de un grupo delictivo en un concierto al que asistieron. Sin embargo, Rangel sostiene que los asesinaron por realizarles un adelantamiento con el coche que acabó en un riña a tiros. La realidad es que las complicadas relaciones entre los narcos y la Iglesia dejan un balance de 21 sacerdotes asesinados en lo que va de sexenio.

El Senado cita al prior del Valle de los Caídos

El prior del Valle de los Caídos deberá explicar en el Senado su rechazo a facilitar exhumaciones. Y es que la Comisión de Justicia de la Cámara Alta ha convocado, a instancias del PSOE, a Santiago Cantera el próximo 12 de marzo para instarle a cumplir la sentencia sobre el caso, según una información de EFE, recogida por El País.

El mismo día también serán citados el abogado de las familias que quieren recuperar los cuerpos de sus allegados, Eduardo Ranz, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, con el mismo propósito de aclarar por qué no se acometen las exhumaciones.

Recientemente, una docena de familiares de fallecidos cuyos restos descansan en el Valle de los Caídos denunciaron al prior Cantera por negarse a las exhumaciones pese a que Patrimonio Nacional había reconocido el derecho a acometerlas. Sin embargo, el prior argumenta que no es posible extraer los restos por el daño que podría causar la operación en la basílica mausoleo.

Scicluna escuchará a la víctima que señala a Barros

Ya lo anunció Francisco. Envío al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, a Chile para investigar los abusos perpetrados por el sacerdote Fernando Karadima. Lo hizo al volver del viaje a Chile y Perú y tras pedir perdón a las víctimas por haber dicho que no había ‘pruebas’ en el caso, cuando la palabra correcta era ‘evidencias’. Pero la visita no solo le llevará a América del Sur, ya que parará en Estados Unidos para entrevistarse cara a cara con una víctima.

Scicluna, quien investigó el caso de Marcial Maciel, se reunirá el 17 de febrero en Nueva York con Juan Carlos Cruz, una de las víctimas que acusa al obispo Juan Barros de encubrimiento. La charla se iba a producir por Skype, pero Scicluna lo llamó el 6 de febrero para confirmar la cita en persona.

“Veo una buena disposición, que no solo toman en serio mi testimonio sino también el de todos aquellos que viven desesperadamente con la angustia del abuso sexual y una Iglesia que no hace nada por ellos”, dijo Cruz a AP, como recoge CRUX. Como ya indicó el Vaticano, Scicluna tiene la misión ahora de “escuchar a cualquier persona que haya expresado el deseo de proporcionar detalles” sobre Barros.

Noticias relacionadas
Compartir