La Iglesia española abre cauces de diálogo con los jóvenes más alejados

  • Del 5 al 11 de febrero, la primera fase de ‘Iglesia en diálogo’ se inicia con la colaboración de 8 congregaciones, 4 movimientos y 17 diocesis españolas que saldrán a la calle al encuentro de creyentes e indiferentes
  • Esta inciativa, que se repetirá a lo largo del año, busca “mostrar un rostro joven en la Iglesia” a través de la escucha de las inquietudes de los jóvenes

Más de 70 localidades de toda España se han adherido a la iniciativa ‘Iglesia en diálogo, propuesta por el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española. El proyecto, como preparación al Sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes, invita a las Delegaciones de Pastoral Juvenil de la Diócesis, Movimientos, Congregaciones e Institutos Seculares a crear espacios de encuentro entre los jóvenes, creyentes y no creyentes, más allá del templo.

Este primer ciclo de encuentros, situados principalmente del 5 al 11 de febrero tiene como tema de debate si se escucha hoy a los jóvenes, no solo en la Iglesia, sino en la sociedad en general. Para el director del departamento, Raúl Tinajero, “este proyecto es una oportunidad para provocar el diálogo con los jóvenes, para escucharlos, para hacer visible una Iglesia que escucha y dialoga, para recoger sus propuestas y reflexiones, para agradecer a los jóvenes su entusiasmo, para mostrar un rostro joven en la Iglesia”.



Primeras convocatorias

En la semana de lanzamiento, se han organizado unos 40 encuentros de hora y media en lugares como la Casa de la juventud de Albacete (día 6 de febrero, a las 20:00 h.), la Universidad de La Merced de Murcia (día 7, a las 19:00 h.), el Centro Social del Ayuntamiento de Puertolápice en Ciudad Real (22 de febrero, a las 21:30 h.), la Facultas de Filosofía y Letras de Cáceres (6 de febrero, 18:00 h.), el colegio Mayor Universitario San José de Cáceres (7 de febrero, 20:00 h.) o, en la misma provincial en Club Deportivo de Fútbol de Alcuéscar (9 de febrero, 20:00 h.). En Alicante, el encuentro será en el Edificio Municipal “El claustro” (8 de febrero, 20:00 h.). En Sevilla, se celebrará en la Fundación La Caixa (8 de febrero, 19:30h.). En Pamplona se celebró ayer, 5 de febrero, en el colegio salesiano.

En algunos lugares se han presentado diferentes fechas y lugares. En San Sebastián se celebrarán en la Sala Uhain de la Pastoral Universitaria (8 de febrero, 20:00 h.), el colegio Iraurgi de Azpeitia (9 de febrero, 11:00 h.) y en el Colegio Peña Florida de la capital (9 de febrero, 12:00 h.). En Valencia, se convocan dos ediciones (6 de febrero, 18:30 h. y 10 de febrero, 11:30 h.) en el Local “Espai Obert” de Benimàmet. En Vitoria, han comenzado los encuentros en el Restaurant Txoritokieta (5 y 6 de febrero, 19:00 h.) y continuarán en la Universidad del País Vasco (7 y 8 de febrero, 19:00 h.) y en el Aula Juan XXIII (9 de febrero, 19:00 h.).

Las congregaciones y los movimientos se suman

Varias congregaciones también se han sumado a estas primeras convocatorias. La de los jesuitas será el 9 de febrero a las 16:00 h. en la Universidad Pontificia de Comillas. Las Hermanas del Amor de Dios lo harán en su colegio de Alcorcón (Madrid) el 6 de febrero a las15:00 h. Los Redentoristas lo hicieron el 2 de febrero en Orgiva (Granada). Las Religiosas María Inmaculada han convocado a los jóvenes en su residencia de la calle Consell de Cent, 393 de Barcelona (6 de febrero, 22.00 h.)

Por su parte, la Filiación Cordimariana ha organizado encuentros en Sevilla (7 de febrero, 21:00 h.), Tenerife (23 de febrero, 19:30 h.) y La Laguna (27 de febrero, 9:30 h.). La JOC (Juventud Obrera Católica) y la JEC (Juventud Estudiante Católica) lo harán en su salón de actos de la calle Alfonso XI, 4 de Madrid (6 de febrero, 20:00 h.). Los Misioneros de la Esperanza lo celebrarán en el Centro de Recursos Ciudadanos del Ayuntamiento de Málaga (9 de febrero, 20:00 h.) y los Misioneros Identes en el popular Café Comercial de Madrid (Glorieta de Bilbao, 7) el 9 de febrero a las 17:00 h.

Noticias relacionadas
Compartir