Solo el 3% de las católicas de EEUU se confiesa habitualmente

Ni tan siquiera la mitad de las norteamericanas católicas afirma estar orgullosa de serlo, según un estudio del Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado

Un estudio analiza a la mujer católica en los Estados Unidos

El Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado o CARA según sus siglas en inglés ha llevado a cabo un estudio sobre creencias, prácticas, experiencias y actitudes en mujeres estadounidenses que se declaran católicas. El informe buscaba actualizar los datos de un estudio similar llevado a cabo en 2011 para lo que se realizaron encuestas a un total de 1.508 mujeres católicas sobre en qué creen y como practican su fe.

Más de la mitad en misa

Los datos muestran más del 50% de las mujeres que se consideran católicas nunca o pocas veces al año celebran la eucaristía. Eso sí, las generaciones nacidas después del concilio muestran menos predisposición para asistir que las que nacieron antes de 1960.

Del mismo modo que no se observan diferencias con respecto a otros factores como la raza o el nivel de estudios, sí hay diferencias entre el porcentaje de mujeres casadas que participa de la eucaristía semanalmente (29%) con aquellas que están separadas o divorciadas (19%), solteras (16%) o aquellas que viven con una pareja sin formalizar el matrimonio (6%).

¿Tomando responsabilidad?

Quizá el sacramento que más complicada acogida tiene entre las encuestadas es el sacramento del perdón. Los datos muestran que solo el 3% de las encuestadas se acerca al sacerdote a pedir el perdón de Dios. En el opuesto de su caso el 70% de las encuestadas nunca celebran el sacramento o lo hacen con una frecuencia mayor de un año. En este caso sí hay diferencias étnicas en los resultados, así las mujeres latinas o hispanas sí se confiesan de forma más habitual que el resto (41% comparado con el 22%).

Aunque nadie duda de la importante labor que llevan a cabo las mujeres en las iglesias locales, es curiosa la estadística que muestra el estudio. En uno de los aparatados se muestra que tan solo el 15% de las mujeres ha colaborado en la parroquia como catequista, siendo esta la labor con un porcentaje más alto de las opciones. Ninguna de las opciones restantes llegan al 10%.

Noticias relacionadas
Compartir