El Papa pide suspender las admisiones a la Orden de Malta “hasta que se reforme”

Fra' Giacomo Dalla Torre, de la Orden de Malta, con el Papa Francisco/CNS

No a reclutar más miembros. El papa Francisco ha dicho a los máximos responsables de la Orden de Malta que dejen de admitir nuevos miembros hasta que se lleven a cabo las reformas. “El Santo Padre, para fomentar una atmósfera armoniosa dentro de la orden, también considera apropiado suspender la admisión de nuevos aspirantes a la Vida Consagrada hasta que se haya aprobado la reforma, de lo cual se espera que el perfil de el profeso se reafirme de acuerdo con la identidad de los consagrados deseados por la Iglesia”, según una carta firmada por el arzobispo Giovanni Becciu, representante papal ante la orden.

El pasado 16 de diciembre, el gran comandante de la orden, Ludwig Hoffman von Rumerstein, envió una carta a Francisco –a la que ha tenido acceso The Tablet– pidiendo que les devuelva el control. La respuesta, del 12 de enero, dejaba claro que el Papa no desea hacer una “nueva intervención”, aunque sí “se reserva el derecho de intervenir si las propuestas de reforma no están alineadas con el carisma de la orden”.

La medida se produce poco más de un año después de que el Gran Maestro de la orden, Frey Matthew Festing, renunciara tras un enfrentamiento público con el Papa. El pasado abril se eligió a Giacomo dalla Torre del Tempio di Sanguinetto como líder interino para reformar la organización. Miembros de todo el mundo se reunirán en Roma la próxima semana para una importante cumbre sobre las reformas planificadas.

“La educación es clave para la armonía interreligiosa”

La educación desempeña un papel fundamental “para promover la armonía interreligiosa”. Así lo afirmó el cardenal arzobispo de Mumbai, Oswald Gracias, el pasado 30 de enero en un simposio sobre el diálogo interreligioso e intercultural en Mumbai. El purpurado recordó que “India es una tierra donde, a pesar de la diversidad, hay unidad”. El país está lleno de contrastes, sociológicos y económicos. Sin embargo, “es la educación la que debe esforzarse por descubrir la intolerancia y los prejuicios culturales y religiosos”, mantiene, según recoge Asia News.

Recientemente, las escuelas católicas en India han sido víctimas de numerosos episodios de intimidación y agresión por parte de radicales hindúes. No obstante, Gracias reafirmó que “en nuestras instituciones, se alienta a los maestros y estudiantes de todas las religiones a buscar la paz juntos, probando nuestra disposición para el perdón y la reconciliación, y haciendo gestos en esta dirección”, porque “sin paz entre las religiones, la paz en el mundo es imposible”.

Según el cardenal, las instituciones católicas fomentan la coexistencia entre las religiones: “A pesar de las diferencias, todos somos hermanos y hermanas que debemos luchar para vivir juntos independientemente de la casta, el credo, la cultura, el idioma y la religión”. En este sentido, añadió: “La educación juega un papel fundamental en la creación de las actitudes y el comportamiento de las personas, para que puedan darse cuenta de la importancia de la armonía entre las religiones”.

“No hay que tener miedo a las calumnias”

La argentina Hebe de Bonafini, la líder de las Madres de Plaza de Mayo, ha afirmado este jueves, 1 de febrero, que el papa Francisco le ha hecho llegar una carta en la que le dice que “no hay que tener miedo a las calumnias, Jesús fue calumniado y lo mataron después de un juicio dibujado con calumnias. La calumnia solo ensucia la conciencia y la mano de quien la arroja”, como recoge Perfil.

En la misiva, Francisco agregó: “Rezo por vos y por las Madres, pido al señor que te conserve la salud, para que puedas seguir ayudando a tanta gente”. Así lo leyó la propia Bonafini en la tradicional ronda de los jueves ante todos los presentes.

Tras leer la carta, Bonafini se mostró feliz y dijo en tono jocoso: “Casi que no nos compara con nadie”, en relación a la mención a Jesús. Por otro lado, en el mismo acto volvió a lanzar duras críticas al Gobierno de Macri: “Estamos gobernados por delincuentes, todos los ministros son delincuentes”.

Noticias relacionadas
Compartir