Helena Maleno: “Cada vez hay más intereses económicos en las fronteras”

  • Vida Nueva repasa a los otros protagonistas de la jornada:
    • La Comunidad de Sant’Egidio, respaldada por el Patriarcado de Moscú
    • La jueza del caso Sijena reabre otra causa contra la Generalitat

 

La activista española Helena Maleno ha sido galardonada esta mañana con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2017 que anualmente entrega la revista de los misioneros combonianos. Ante la imposibilidad de viajar desde Marruecos por el proceso judicial abierto contra ella por alertar a Salvamento Marítimo de la presencia de inmigrantes en aguas del Estrecho, agradeció el galardón a través de una videoconferencia.

“Cada vez hay más intereses económicos en las fronteras y las víctimas son las personas a quienes no se les reconoce ningún derecho cuando llegan a las zonas fronterizas”, denunció Maleno. Junto a ella, también ha sido galardonado el el sacerdote eritreo Mussie Zerai, que en 2006 fundó la Agencia Habeshia, que defiende los derechos a los refugiados y les proporciona formación laboral.

La Comunidad de Sant’Egidio, aplaudida por el Patriarcado de Moscú

El Patriarcado de Moscú se ha sumado a las felicitaciones a la Comunidad de Sant’Egidio por el 50 aniversario de su fundación. Y lo han hecho a través de una carta enviada a su fundador, Andrea Riccardi, en el que subraya como esta iniciativa eclesial comenzó como “una semilla de mostraza que se ha convertido en un gran árbol, un refugio para muchos necesitados”. De esta manera los ortodoxos ponen en valor las “relaciones de colaboración fructífera” que siempre se ha impulsado desde Sant’Egidio.

La jueza del caso Sijena reabre otra causa contra la Generalitat

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ha decidido reabrir la causa penal contra los exconsellers de Cultura de la Generalitat Santi Vila y Lluís Puig por los delitos de desobediencia y prevaricación por negarse a facilitar el retorno de los bienes del Monasterio de Sijena depositados en el Museo de Lleida. En el auto la magistrada estima el recurso interpuesto por la representación legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, al que se adhirió días atrás la fiscalía de Huesca con un escrito que responsabiliza a los dos exconsellers de no cumplir con los requerimientos judiciales hechos.

Compartir