Puesta a punto en Valladolid para el Sínodo de los jóvenes

  • La capital castellanoleonesa acoge un seminario organizado por la Conferencia Episcopal para seguir trabajando las aportaciones españolas a la próxima asamblea sinodal
  • Dos jóvenes participarán en el ‘pre-sínodo’ que el Papa ha convocado del 19 al 24 de marzo en el Vaticano

Un total de 40 jóvenes de entre 20 y 30 años se participan en Valladolid en un Seminario dedicado al discernimiento organizado por el departamento de Pastoral de Juventud, que forma parte de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal. Los participantes representan a las distintas diócesis, movimientos, congregaciones religiosas e institutos seculares dedicadas a la pastoral juvenil del país.

Este seminario, convocado a través del equipo Diálogos de pastoral con Jóvenes, ha seguido a una reunión del Consejo Nacional de Juventud del Departamento de Pastoral Juvenil que se ha encontrado, desde el pasado jueves, en la ciudad castellana para analizar y continuar el trabajo preparatorio a partir de los cuestionarios que han respondido los jóvenes españoles.

El perfil de los jóvenes

Antes de llegar a participar en las propuestas de este fin de semana estos 40 jóvenes apenas se conocían entre sí. Simplemente, según señaló Raúl Tinajero, director del departamento, “asumían la responsabilidad de que la Iglesia se pone en sus manos, confiando totalmente en ellos y en sus reflexiones”. Todos ellos son “jóvenes que están viviendo su camino de fe e, incluso tiene alguna responsabilidad directa dentro de la Pastoral Juvenil, con una preparación y disponibilidad bastante importante”.

Con toda probabilidad, de  entre los 40 jóvenes que han sido elegidos por las diócesis y movimientos para participar en este seminario, se elegirán en los próximos días a los dos españoles que participarán en el pre-sínodo con el papa Francisco y jóvenes de todo el mundo, que tendrá lugar en Roma del 19 al 25 de marzo.

Foto de familia de los participantes con parte del Consejo Nacional de Juventud

Todo parte del Señor

Para Tinajero este seminario es una muestra de la “la confianza y la apuesta” que la Iglesia hace en los jóvenes más implicados en la pastoral. La iniciativa, que busca “conocer las inquietudes de los participantes respecto al discernimiento”, comenzó este sábado tras los saludos, con un momento de meditación y oración para expresar que “todo parte desde el Señor”.

Han podido trabajar y discutir un documento que se incorporará a la reflexión que se ha hecho a partir de los cuestionarios propuestos por la Secretaría del Sínodo. En la reflexión ayudaron, a través de una mesa redonda, el obispo de Teruel y responsable del departamento, Antonio Gómez; el director de la Revista de Pastoral Juvenil de los escolapios, Juan Carlos de la Riva; y un joven de Acción Católica, Fran Ramírez.

Entre ayer y hoy, domingo, en grupos de trabajo se preparan las conclusiones y aportaciones concretas de este grupo. La mañana se cerrará, a las 13:00 h., con la presencia con una misa con el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez.

Aunque este seminario no ha terminado, la próxima iniciativa ya está a la vuelta de la esquina. Se trata de los encuentro llamados “Iglesia en diálogo”, que comenzarán a partir del 5 a 12 de febrero en casi unos 40 lugares de España.

 

Noticias relacionadas
Compartir