Familia franciscana: “2018, año clave para buscar la paz en México”

  • La Coframex anunció un “camino de oración y de penitencia, de memoria y de reflexión, pero sobre todo, un camino de acción” para alcanzar la paz frente a la violencia que se vive en el país

La Conferencia Franciscana de México (Coframex) manifestó su dolor por el sufrimiento que provoca la violencia y la inseguridad en el país, por lo que ha proclamado el 2018 como un año clave para buscar la paz, a través de “un camino de oración y de penitencia, de memoria y de reflexión, pero sobre todo, de acción”.

La Coframex, que preside Fray Néstor Wer, dio a conocer que la familia franciscana se siente interpelada por esta realidad, por lo que asume el compromiso de buscar la paz y hacer el bien, siendo constructores del Reino que las situaciones de hoy demandan.

“Nos sentimos profundamente llamados a experimentar la esperanza del Señor, acompañando y caminando con nuestra gente, buscando ser testigos con nuestro carisma de la unidad, la paz y el amor del Dios de la vida”, señaló a través de un comunicado. 

Un momento crítico para repensar el rumbo

La familia franciscana calificó de “crítica” la situación que se vive en México, pues muchas estructuras sociales y políticas se han colapsado; ante esta realidad, y animada por las palabras del Señor a san Francisco de Asís: ‘Francisco, repara mi Iglesia’, ha determinado asumir el compromiso de trabajar en la construcción de una sociedad más justa, próspera y en paz.

Con el objetivo en mente de que la dignidad de la persona sea reconocida y el bien común sea alcanzado, la Coframex dice estar lista para promover la fraternidad, “como un medio eficaz de transformación de la existencia humana y de las relaciones con los otros. “Hoy –añade– la Buena Nueva para nosotros es Dios, clamando la salvación para los otros, para los que sufren injustamente, para las víctimas y los vencidos de nuestra historia”.

Tras enlistar algunos de los problemas que aquejan a la nación mexicana, como los atentados a la familia, a la niñez, a las mujeres y la juventud, la injusticia e iniquidad, la corrupción e impunidad, la violencia, el narcotráfico, los asesinatos y desaparecidos, la inseguridad y la extorsión, la familia franciscana aseguró que todas estas son situaciones ineludibles que invitan hoy a reconstruir el tejido social de manera urgente.

En cuanto al proceso electoral del próximo 1 de julio, consideró: “éste será un momento de gran intensidad para repensar nuestro actuar como ciudadanos comprometidos con el Reino”.

Un camino de oración y acción

Como una forma de asumir el compromiso con México desde su carisma, la Coframex anunció que serán varias las actividades que irán realizando a lo largo del año.

En un primer momento, anunció una serie de jornadas de oración que las hermanas Clarisas llevarán a cabo a lo largo del 2018, y dio a conocer que cada dos meses estarán publicando un tema de reflexión para la lectura personal. “Además, proponemos una oración franciscana por la paz y la oportunidad de sumar a un ramillete espiritual, uniendo nuestra voz en una misma plegaria”.

También, a lo largo del año, se realizarán varios encuentros como familia franciscana en diversos puntos del país, con la finalidad de realizar una acción concreta por la paz. Para mayor información se puede visitar el blog y la fanpage:http://coframex.blogspot.mx y https://www.facebook.com/infocoframex/

Compartir