Los siete criterios de la Iglesia colombiana para la contienda electoral de 2018

  • El Episcopado apuesta por el voto responsable, libre y consciente, para construir “un país que sea patria y casa para todos”
  • Involucrarse, derrotar la indiferencia, campañas transparentes y compromiso ético son algunas de las claves para “abrirse al futuro con esperanza”

En el ejercicio de su ciudadanía y de su misión pastoral, los obispos colombianos han divulgado este martes 23 de enero un mensaje –en formato de texto y de vídeo– para “construir juntos un país que sea patria y casa para todos”, a propósito de los comicios presidenciales que se celebrarán en el primer semestre de 2018.

Explícitamente, el comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), firmado por su presidente, Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencia, su vicepresidente, Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, y su secretario general, Elkin Fernando Álvarez, obispo auxiliar de Medellín, propone siete “criterios y fundamentos para un voto responsable, libre y consciente”, evocando la invitación del papa Francisco, durante su visita a Colombia, a dar juntos “un nuevo paso” para “abrirse al futuro con esperanza”.

1. Derrotar la indiferencia e involucrarse

“Ninguno debería privarse de votar”, es necesario “acabar con el alto abstencionismo” en Colombia, propone la CEC, aclarando que “la Iglesia católica no tiene ni avala un partido político o un determinado candidato, pero sí invita a sus fieles y, en general, a todos los ciudadanos, a involucrarse en la política con la participación en el debate democrático”.

2. Compromiso ético para acabar con la corrupción

“Es inmoral e ilegal comprar y vender votos”, señalan los obispos categóricamente, argumentando que esta práctica “atenta contra la dignidad de la persona y el desarrollo integral de todos”, a la vez que “vicia el mismo proceso democrático”. Oponerse al fraude con compromiso ético implica rechazar “la suplantación, la financiación corrupta de campañas y la alteración de resultados en las urnas”.

3. Campañas transparentes a favor de la unidad

Ante el peligro de la excesiva polarización, los fanatismos, el irrespeto y la mentira, la CEC critica los intereses particulares y aboga por el bien común, con campañas transparentes que promuevan “el respeto, el diálogo y la creatividad política que necesita el país en este momento”.

4. Analizar la trayectoria y las propuestas

El sentido crítico en el momento de analizar la trayectoria y las propuestas de los candidatos, constituye una premisa para el voto responsable. “Tenemos que llegar a la convicción moral de que la persona, el proyecto político y el equipo de trabajo que se eligen, aportarán realmente al bienestar de todos los colombianos”, dicen los obispos.

5. Priorizar las urgencias de la nación

“No nos dejemos llevar simplemente por propuestas populistas, por simpatías y antipatías o por intereses particulares”, pide el episcopado colombiano. En lugar de esto, es necesario pensar en las necesidades más urgentes de la nación y “elegir adecuadamente a los candidatos que logren poner en marcha soluciones de fondo”.

6. ¿A quién le duele la realidad de los colombianos?

Esta pregunta se torna imperativa para que Colombia sea gobernada “por personas íntegras, honestas, dignas, competentes, capaces de vencer la corrupción y la violencia, que se preocupen por la salvaguarda de la casa común”, dicen los obispos, animando a elegir “a quienes estén decididos a comprometerse con los más pobres y puedan poner su mirada en todos aquellos que son excluidos y marginados”.

7. Valores fundamentales y protección de la institucionalidad

Ante “la colonización ideológica de opciones políticas y legislativas que contradicen los valores fundamentales”, la CEC invita a defender con el voto “la dignidad de la persona humana, la vida en todas sus etapas, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, el derecho primario de los padres en la educación de sus hijos, la libertad religiosa y las instituciones democráticas”.

A la luz de estos criterios, la CEC ha producido un video [ver arriba]. Es necesario promover “una democracia madura y participativa”, que cuente también con el protagonismo de los jóvenes, “pues ellos tienen el potencial necesario para construir la nación que soñamos”, concluyen los obispos colombianos.

Noticias relacionadas
Compartir