Julián del Olmo: “La Iglesia lleva la comunicación en el ADN porque es esencial a su misión evangelizadora”

  • La Conferencia Episcopal Española entrega los Premios ¡Bravo! 2017, con el veterano periodista reconocido en la categoría “Especial”
  • “Son necesarios servidores de la verdad, comunicadores periodistas que hagan posible la democracia con su trabajo”, reivindica el obispo de la Comisión de Medios
  • LISTADO: Todos los galardonados con los Premios ¡Bravo! 2017

Premios ¡Bravo! 2017 Conferencia Episcopal Española Julián del Omo enero 2018

“El papa Francisco habla en cristiano para que le entienda la señora María, y la señora María le entiende”. De esta manera resumía el ser y hacer de la comunicación eclesial Julián del Olmo, el periodista y sacerdote que en la mañana de hoy lunes 22 de enero recogía el Premio ¡Bravo! Especial 2017, concedido por la Comisión de Medios de Comunicacion de la Conferencia Episcopal Española. El acto contó con la presencia, entre otros, del nuncio Renzo Fratini y los cardenales Carlos Osoro y Carlos Amigo.

Del Olmo habló en nombre del resto de galardonados reconocidos por el Episcopado español, entre los que destacan Antonio Pampliega, Pepe Domingo Castaño, Sergio Martín, el documental Converso, el portal católico Aleteia, o las diócesis de Murcia y Santander por la cobertura de sus años jubilares.

“Pitos en las gradas”

El director de Pueblo de Dios, que se emite todos los domingos en La 2 de TVE, señaló que “la Iglesia lleva la comunicación en el ADN porque es esencial a su misión evangelizadora”.

Del Olmo reconoció que los tiempos han cambiado, con una Iglesia que no juega en su campo, sino “fuera de casa, donde a veces se ha escuchan pitos en las gradas”, por lo que instó a los obispos a hacerse entender mejor por la sociedad.

“La Iglesia tiene ‘buenos productos’, pero pocas veces están a la vista del público en los supermercados de la comunicación”, advirtió el veterano comunicador, que repasó su labor en distintos medios de comunicación y a sus maestros: Lamet, Martín Descalzo, Gago, Gil de Muro, Joaquín Luis Ortega… “La trayectoria de la revista Vida Nueva, que cumple 60 años de vida y en la que trabajé durante varios años, ha sido fiel reflejo del tira y afloja de la comunicación en la Iglesia después del Concilio Vaticano II”, recordó Del Olmo.

“El abuelo más feliz de la radio española”

“Siempre me dicen: ¿trabajas en la cadena de los obispos? Pues no he visto a ninguno, les contesto, aunque hoy me voy a pegar un atracón”, bromeó, por su parte, Pepe Domingo Castaño. El locutor de deportes de COPE quiso poner en valor tanto a su equipo como a la audiencia: “Gracias por convertirme en el abuelo más feliz de la radio española”.

El presentador de Los Desayunos de TVE, Sergio Martín, expresó su agradecimiento a “quienes me han dado una oportunidad, no era fácil apostar por mí”. “Gracias también a los que me cerraron alguna puerta, porque me obligaron a reinventarme”, añadió.

“Mi hermana me dijo que me iba a hartar a vender DVD en parroquias. Si me quité muchos prejuicios para hacer la película y acercarme a las creencias de mi familia, ahora puedo decir que la cinta está haciendo mucho bien”, apuntó el director de cine David Arratibel.

Verdad y democracia

“Los profesionales soléis decir que sin periodismo no hay democracia. Esta afirmación es consecuencia de otra anterior: sin verdad no hay comunicación. Por tanto, son necesarios servidores de la verdad, comunicadores periodistas que hagan posible la democracia con su trabajo”, señaló Ginés García Beltrán, obispo presidente de la Comisión, en un discurso en el que subrayó las dificultades a las que se enfrentan los comunicadores como el relativismo, la posverdad, los filtros burbuja o la amenaza de las ideologías.

El también obispo electo de Getafe alertó de que el hecho de servir a intereses particulares desemboque en “división, separación y enfrentamiento” a costa de conseguir más audiencia. Frente a ello, el prelado precisó que “el periodismo no puede contribuir al quebranto de la sociedad, sino la cohesión de sus miembros”.

“Sin periodistas de vocación y oficio, la comunicación acaba inundada de mediocridad, de medias verdades, acaba ahogado en intereses extraños”, concluyó.

Listado de todos los galardonados

  • Premio ¡Bravo! Especial: Julián del Olmo, sacerdote y periodista, “por su trayectoria profesional y pastoral”.
  • Premio ¡Bravo! de Prensa: el corresponsal de guerra Antonio Pampliega, “por su compromiso social”.
  • Premio ¡Bravo! de Radio: Pepe Domingo Castaño, veterano locutor de la redacción de deportes de la cadena COPE, “por su capacidad creativa en la comunicación radiofónica”.
  • Premio ¡Bravo! de Televisión: el presentador de ‘Los desayunos de TVE’, el periodista zamorano Sergio Martín.
  • Premio ¡Bravo! de Cine: la película ‘Converso’, de David Arratíbel.
  • Premio ¡Bravo! de Música: Íñigo Pírfano, por su proyecto musical y solidario ‘A kiss for all the world’.
  • Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías: portal de información y pensamiento católico Aleteia.
  • Premio ¡Bravo! al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación: la cobertura informativa de los años jubilares de Sto. Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz.
  • Premio ¡Bravo! de Publicidad: la campaña ‘Con los abuelos somos +Familia’, de la agencia Hirukide.
Noticias relacionadas
Compartir