Renovación de votos en los Hermanos de la Sagrada Familia

Ejercicios espirituales y renovación de votos en la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia, con 129 años de presencia en el Cono Sur.

Del 8 al 13 de enero, los religiosos de la Congregación de la Sagrada Familia de la Provincia Nuestra Señora de la Esperanza que comprende las comunidades de Argentina, Brasil y Uruguay, participaron de sus Ejercicios Espirituales anuales.

Con la predicación del laico argentino, Gerardo García Helder, magister en Sagradas Escrituras y coordinador zonal en el Cono Sur de la Federación Bíblica Católica (FEBIC), reflexionaron sobre el Evangelio de Marcos. El modo previsto para estos días fue la lectura orante de la Biblia.

Al finalizar los ejercicios y como broche conclusivo, los treinta religiosos presentes renovaron sus votos de pobreza, castidad y obediencia ante el superior provincial, Hno. Néstor Achigar.

La Congregación

Se trata de una congregación religiosa laical con derecho pontificio. Fue aprobada por el Papa Gregorio XVI en Roma, en el año 1841. Nace en Francia, en la diócesis de Belley de la mano de su fundador, el Venerable Hermano Gabriel Taborín (1799-1864).

Dedicó su vida a la educación de los jóvenes. Deseaba que sus hermanos estuvieran al servicio de la sociedad y las parroquias, cumpliendo funciones de maestros, catequistas o animadores litúrgicos.

Así lo han hecho y lo han plasmado en sus Constituciones. Las premisas pastorales son: dar respuesta a las necesidades de la cultura, aportando el propio carisma y atender a la nueva evangelización respondiendo en distintas áreas: educación, atención a la familia, liturgia y catequesis. “Los Hermanos contribuyen a realizar el plan de salvación mediante el espíritu propio del Instituto, que es el espíritu de familia. Este espíritu deriva de los lazos vitales que unían a los miembros de la Sagrada Familia de Nazaret y cuya fuente primera es la Santísima Trinidad”. (Constituciones 11).

En la actualidad la Congregación está presente en Francia, Uruguay, Italia, Argentina, España, Burkina Faso, Brasil, Ecuador, Costa de Marfil, México, Filipinas, India, Colombia, Benin, Indonesia y Timor Leste.

Presencia en Cono Sur

El 20 de marzo de 1889, llegan los primeros Hermanos la Uruguay. Abrieron colegios que hoy actualmente atienden. En estos 129 años supieron sostener su presencia en obras asistenciales y misioneras en los tres países del Cono Sur. La sede de gobierno y formación es en la provincia de Córdoba (Argentina)

Compartir