La Arquidiócesis de Yucatán estrena ‘app’

  • La aplicación Arquiyuc cuenta con un directorio actualizado de sacerdotes y templos, así como avisos y notificaciones sobre aspectos prácticos de la vida cristiana

La Arquidiócesis de Yucatán, encabezada por monseñor Gustavo Rodríguez Vega, estrenó Arquiyuc, una ‘app’ de descarga gratuita a través de la cual se puede acceder al directorio actualizado de sacerdotes, así como conocer los horarios y servicios de todos los templos de esa Iglesia particular. Además, brinda avisos y notificaciones sobre aspectos prácticos de la vida cristiana.

El lanzamiento de esta aplicación, disponible tanto para equipos con sistema operativo Android como para iOS, es una iniciativa pastoral impulsada por el Arzobispo de Yucatán y su consejo, en conjunto con la Comisión de Pastoral de Comunicación de dicha arquidiócesis.

En entrevista para Vida Nueva Digital, el sacerdote Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, explicó que Arquiyuc responde a la necesidad de los católicos de estar bien informados de las cosas de la Iglesia: “Muchas veces –dijo– la participación de los fieles no es la esperada, y esto se debe, entre otras cosas, a la desinformación que se vive en torno a las actividades o servicios religiosos”.

Destacó que el objetivo principal de la aplicación es “ofrecer, de un modo versátil, un directorio actualizado y eficaz, proporcionando información de primera mano de las necesidades y servicios básicos de las iglesias y de sus agentes”.

Detalló: “Cada iglesia cuenta con su dirección vinculada al mapa del buscador Google para poder ubicarla con GPS. Además, posee también dos secciones adicionales: una para avisos y notificaciones sobre aspectos prácticos de la vida cristiana (por ejemplo: “Hoy Miércoles de Ceniza, es día de ayuno y abstinencia”); mientras que la otra sección es la agenda diocesana en la que se dan a conocer los eventos próximos.

Arquiyuc resulta de utilidad para los católicos yucatecos, incluso para los turistas que llegan a la entidad, “en caso de que requieran saber dónde hay un templo y qué tipo de servicios se ofrecen en él”, afirmó.

Tras reconocer que si bien la aplicación no es la primera en su tipo en México, el padre Jorge Martínez dijo luego de un sondeo rápido en la red de comunicadores, se han percatado de que al parecer ninguna posee una aplicación con un directorio completo de información, horarios, servicios y sacerdotes, además de tener avisos y agenda.

Adelantó que la ‘app’ irá creciendo a partir del uso y las necesidades. “Un paso que esperamos dar a corto plazo es que también pueda consultarse en inglés, para los turistas y usuarios extranjeros”, dijo.

“Agradezco a Dios la oportunidad de hacer de nuestra Iglesia de Yucatán, una Iglesia en salida, en respuesta al mandato del papa Francisco, y ofreciendo a cada vez más fieles la oportunidad de participar y extender el Reino”, concluyó.

Compartir