Tres películas para el fin de semana (12-14 de enero de 2018)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'El instante más oscuro'

El estreno de la semana: ‘El instante más oscuro’

Estamos en 1940, año en el que Winston Churchill (un portentoso e irreconocible Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico, pero también en un momento decisivo para el devenir de la II Guerra Mundial. Por aquellos días, el imparable avance nazi conquistando buena parte del continente amenaza con invadir Inglaterra.

El célebre mandatario vivirá entonces El instante más oscuro que da título a este drama: frente a él, la disyuntiva de alcanzar un posible tratado de paz con Alemania o permanecer fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.

Si en la reciente Dunkerque Christopher Nolan tiraba de la épica de los soldados y ciudadanos anónimos, Joe Wright se centra aquí en el político que ante el Parlamento de su país convirtió aquella derrota en una victoria. Un tipo de discursos tan belicosos como la más encarnizada de las batallas.

Enésima mirada al hombre que hay detrás del mito, el afán del director por ensalzar su figura pone en peligro un retrato que debe buena parte de su brillo al talento de un gran actor.

Todavía en cartelera: ‘Star Wars: Los últimos Jedi’

La octava entrega de la saga creada por George Lucas vuelve tras la pista de Rey (Daisy Ridley), que continúa su épico viaje de la mano de compañeros como el piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) o Luke Skywalker (Mark Hamill), replanteándose aquí el significado de su vida.

Rian Johnson toma el relevo de J. J. Abrams en El despertar de la fuerza (2015) para seguir haciendo frente a un enemigo cada vez más poderoso, la malvada Primera Orden, que tiene contra las cuerdas a la Resistencia liderada por Leia (la desaparecida Carrie Fisher).

Más de dos horas y media de ciencia ficción, acción y aventuras, con un despliegue técnico cada vez más sofisticado, al servicio de los incondicionales y del entretenimiento. Épica, sentimiento y fantasía confluyen en un espectáculo con cierto aroma de déjà vu para nostálgicos, aunque erigido sobre un despliegue visual y sonoro que impulsa este viaje intergaláctico.

Una manera como otra de ir haciendo tiempo mientras llega en mayo la precuela sobre los orígenes de Han Solo.

Ya en DVD: ‘‘Barry Seal: El traficante’

Barry Seal, un piloto comercial de la TWA, acaba trabajando simultáneamente para la CIA y para el Cártel de Medellín, haciendo escalas en la Panamá de Noriega y entregando armas a la Contra nicaragüense, hasta convertirse en El traficante que pone título a esta cinta.

La historia transcurre entre 1978 y 1986, años todavía propicios para antihéroes capaces de hacerse multimillonarios aprovechando los temores y fantasmas de una época incierta. Solo así se puede entender la improbable trayectoria de un hombre que llegaría a ser perseguido por el FBI, la DEA, la policía estatal o ilustres narcos como el mismísimo Pablo Escobar.

La dirección de Doug Liman, la fotografía de César Charlone y una ambientación muy de los 80 se ponen al servicio de este pícaro contemporáneo, con el que regresa un Tom Cruise en plena forma para lucimiento propio entre imágenes y declaraciones reales de archivo.

Una vida de película y un actor a la medida del personaje constituyen la mejor garantía de entretenimiento para cualquier fría tarde de invierno.

Compartir