Antonio Moreno, el periodista que revolucionó Twitter con su #HiloDeNavidad

  • El periodista de la delegación diocesana de Medios de Málaga ha revolucionado Twitter esta Navidad con cinco ‘hilos’ sobre el nacimiento de Jesús
  • Los usuarios alaban el recibir “el mensaje de siempre” pero desde un lenguaje ágil, divertido y con el que conectan

[#ÚLTIMAHORA. El emperador @CesarAgstoSPQR acaba de publicar un edicto ordenando que se empadrone todo el mundo. #Empadronamiento #HiloDeNavidad]

Así empezó desde su cuenta de Twitter, en la pasada Nochebuena, su particular investigación el periodista de la Delegación de Medios de la Diócesis de Málaga Antonio Moreno. Su hilo no tardó en convertirse en todo un fenómeno en la red social, con cientos de interacciones de los usuarios.

Estos iban comentando al momento la evolución de un hecho que fue bautizado por el autor como #LucasLeaks. A diferencia de los dos casos VatiLeaks de tan nefasto recuerdo para la comunidad creyente, por airear trapos sucios desde las ventanas de San Pedro, esta investigación ha retrotraído al nacimiento de Jesús de Nazaret, un acontecimiento ocurrido hace más de 2.000 años en Palestina y que, a modo de encanto, se ha encarnado ahora en la actualidad.

Empezando por el lenguaje, más que reconocible para los lectores con tuits como este:

[La orden del gobernador va a provocar gran número de desplazamientos. La @DGTes pone en marcha la #OperaciónSalida y controlará el exceso de carga de los pollinos y camellos y sus tiempos de descanso]

El siguiente comentario fue el que abrió definitivamente la veda:

[#REACCIONES Hablamos con José y su esposa María, galileos: «Venimos desde la ciudad de Nazaret, y vamos a empadronarnos a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, porque yo soy de la casa y familia de David»]

La “joven pareja” que se hizo “viral”

Tras aparecer en escena María y José de camino a Belén, enseguida esta “joven pareja” se hizo “viral”.

[El tuit con las declaraciones de esta joven pareja se hace viral. Pasan de ser dos desconocidos a suscitar el interés del mundo entero. Todo quieren saber más sobre el evidente embarazo de María. 1,7 millones de retuits lo confirman]

Así fue como Moreno dio un paso más allá y, tras comprobar que

[Uno de los mejores amigos de María es Lucas de Antioquía, médico de profesión, pero cronista aficionado]

dio con la pista de este, incluido algún selfie, como el mosaico en el que se ve al que sería uno de los cuatro evangelistas pintando a María Theotokos.

[También se dice de Él que era pintor y que hizo varios retratos de la joven Galilea. Aquí un selfie]

Ahí fue cuando nació como tal el #LucasLeaks… Y es que, “al parecer”…

[Al parecer, el doctor Lucas habría tenido acceso a los documentos secretos que desvelan el misterio que se oculta detrás del embarazo de María. Los medios ya lo bautizan como #LucasLeaks]

En el “informe secreto” se narra al detalle cómo el arcángel Gabriel anunció a una turbada María, ni más ni menos, que sería la madre del Hijo de Dios. Tal hecho transcendental, que ha marcado en gran parte la historia de la humanidad, fue difundido por Moreno, quien, además, anunció que esa misma jornada podía culminarse todo:

[#DATO Esta noche se cumplen, por tanto, 9 meses de aquella concepción milagrosa revelada por #LucasLeaks]

Y así fue… En la medianoche de ese 24 de diciembre nació, una vez más, el Niño Dios… Aunque no sin dificultades:

[?¡ATENCIÓN! A María, la joven nazarena embarazada, esposa de José, le ha llegado la hora del alumbramiento y no encuentran alojamiento. Solicitan ayuda #BedInBelén #RoomForMaria #RT por favor]

Eso sí, adelantamos que, tras el aviso de un ángel a los pastores y el avistamiento de una estrella por unos magos de Oriente, todos llegaron a tiempo y la Buena Nueva fue también buena noticia:

[#ENDIRECTO desde #Belén, María ha dado a luz a su hijo primogénito. ¿Quieres conocerlo? Síguelo aquí]

“La idea surgió en clase”

En declaraciones a Vida Nueva, Moreno cuenta que la idea del hilo navideño le surgió “en una clase de Sinópticos. Soy alumno del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo y, unos días antes de Navidad, el profesor nos quiso explicar los evangelios de la infancia para irnos con ese sabor de boca de vacaciones”.

“Nos relataba –prosigue– cómo Lucas y Mateo buscaban precisamente llegar a las comunidades a las que se dirigían con su lenguaje concreto, con sus claves. Pensé en el llamamiento del papa Francisco a renovar el lenguaje para anunciar el Evangelio y me decidí a intentar hacer lo mismo”.

De pronto, ese día de Nochebuena llegó la sorpresa: “Lo hice sin ninguna pretensión de llegar a tanta gente. Pensaba que solo lo leerían mis amigos y seguidores más fieles en Twitter. Esa semana empecé a redactar los primeros tuits, el sábado 23 ya hice una sentada larga de edición y el día de Nochebuena, por la mañana, empecé a ir soltándolos poco a poco…”.

Desde el primer tuit, ya vio que estaba ante algo que se le escapaba: “El móvil no paraba de sonar con notificaciones de retuits y likes. Los mensajes de la gente invitando a otros a leerme y alabando la iniciativa empezaron a sucederse de forma exponencial y le dieron la razón. La cantidad de interacciones fue tal que se me colgó la aplicación de Twitter en el móvil y tuve que volverla a instalar. Aun así, yo pensaba que iba a ser una cosa sin más trascendencia, hasta que a la mañana siguiente me llamaron del periódico local, el Diario SUR, y ya fue todo una cascada que aún no ha parado”.

Otros cuatro hilos navideños

Animado por ello, el periodista creó en los días siguientes otros cuatro hilos navideños con un tono igualmente creativo: en los Santos Inocentes (28 de diciembre), en el día de Santa María (1 de enero), en Reyes (5 de enero) y en la fiesta del Bautismo del Señor (7 de enero). Todos han cosechado un alud similar de comentarios e interacciones, destacando los usuarios cómo les ha llegado el mensaje de siempre pero desde un lenguaje ágil, divertido y con el que conectan, resultándoles atractivo y fomentando sus ganas de conocer más.

“De todas las felicitaciones –concluye el periodista–, las que más me han llegado al corazón son las de mis compañeros de las delegaciones de medios de comunicación de las diócesis de toda España. Un grupo extraordinario de profesionales cristianos, que se esfuerzan, como yo, cada día, por presentar el Evangelio encarnado en nuestra Iglesia con el lenguaje del mundo de hoy. Periodistas convencidos de que el Evangelio es la mejor de las noticias que se pueden dar”.

Si no tienes Twitter, Antonio ha publicado todos sus hilos aquí.

Compartir