Cardenal Tobin: “A las mujeres se les han dado muchas razones para abandonar la Iglesia”

El cardenal Joseph W. Tobin, arzobispo de Newark, durante una celebración/CNS

El cardenal Joseph W. Tobin cumple un año como pastor de Newark. America Magazine mantiene una larga conversación con él sobre una única cuestión: el papel de las mujeres en la Iglesia. “Francisco dice que los obispos debemos asegurarnos de que los dones de las mujeres se reflejen en la Iglesia local”, explica Tobin. Y eso es lo que él intenta, porque “a las mujeres se les han dado muchas razones para abandonar la Iglesia, han sido muchas las faltas de respeto. Es algo que he comprobado sobre todo en mis años de ministerio”, afirma.

Tobin va más allá en su discurso y asegura que no puede imaginar “una diócesis sin la voz de las mujeres”. El prelado recuerda que Benedicto XVI solía decir con frecuencia que una diócesis que no tiene religiosos está empobrecida. “No significa que no pueda funcionar, pero funciona con uno o ambos brazos atados a la espalda. Ahora, por supuesto, podría decirse que incluso con ese ejemplo, él está hablando de mujeres, porque ellas representan el 80% de la Vida Religiosa”, señala.

Por otro lado, el purpurado muestra su satisfacción por la creación de la comisión de estudio sobre el diaconado femenino, puesto que lo considera “una señal de esperanza”, porque el Papa “tiene que conectar sus palabras con algunas elecciones concretas”.

Tres monjas secuestras en Nigeria son liberadas

Las tres monjas secuestradas en noviembre en el estado de Edo (Nigeria) han sido liberadas. Junto a ellas, otras tres personas, según confirma el diario local Vanguard citando a la madre superiora del convento del Corazón Eucarístico de Cristo, Agatha Osarekhoe: “Están bien, están en el hospital en observación”.

Los secuestradores habían pedido un rescate de alrededor de 45.000 euros por su liberación. Una suma que no se ha pagado, según explica la madre superiora, porque “la policía hizo un buen trabajo”.

Según el comisario de policía, Johnson Kokumo, las seis personas fueron liberadas en una operación en la que los secuestradores escaparon. Dos meses ha durado esta pesadilla para las hermanas, cuya residencia invadieron hombres armados el pasado 13 de noviembre.

Las Iglesias de Zambia piden compromiso con el diálogo

El clero en Zambia ha pedido a los líderes políticos que den al diálogo nacional planificado la oportunidad de tener éxito al comprometerse con el proceso sin condiciones previas, según recoge ZNBC. Durante una conferencia de prensa conjunta entre evangélicos y católicos, el presidente de la Conferencia Episcopal de Zambia, el arzobispo Telesphore Mpundu, también ha pedido al Gobierno el fin de la corrupción.

Mpundu recordó que los informes del Auditor General de los últimos años revelaron una gran apropiación indebida de enormes sumas de fondos públicos por parte de funcionarios. Por su parte, el presidente de la Agrupación Evangélica de Zambia, Paul Mususu, hizo un llamamiento a todos los líderes políticos para que dejen de insultarse entre sí o contra cualquiera que no esté de acuerdo con su opinión política.

Mususu también dijo que el clero exige que todos los líderes de los partidos políticos declaren y hagan cumplir la tolerancia cero para la violencia política. Además, llamó a los medios de comunicación a no caer en el sensacionalismo y a no polarizar la situación política.

Noticias relacionadas
Compartir