Francia-Escocia, cara y cruz en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia

La asociación de víctimas de abusos La Parole libérée es recibida por primera vez por los obispos franceses. El pasado sábado 6 de enero, tres representantes se citaron en la sede de la Conferencia Episcopal de Francia con los dos obispos encargados de los temas relativos a abusos: Luc Crepy y Jacques Blaquart.

El presidente de la asociación, François Devaux, mostró su alegría a AFP, puesto que, “por primera vez, una comisión encargada por la Conferencia Episcopal recibía en sus instalaciones a una asociación de víctimas”. Además, “pronunciaron palabras interesantes y brindaron una gran esperanza”. Los dos obispos “nos recibieron con gran amabilidad y empatía, resolvimos el problema de la negación que existía”, dijo Devaux.

Por otro lado, el P. Andrew McLellan, ex moderador de la Iglesia de Escocia, criticó la “asombrosa” demora en la respuesta a las víctimas de abusos en una entrevista a The Herald. El sacerdote, encargado de hacer una revisión externa independiente de las políticas de protección de menores en 2015, dijo que era “sorprendente” que no se hubiera establecido contacto con las asociaciones de víctimas. Y eso cuando los prelados se comprometieron cuando entregó McLellan su informe hace dos años.

Sin embargo, el portavoz de la Conferencia Episcopal Escocesa indicó que “la Iglesia está cerca de la plena implementación de las recomendaciones contenidas en el informe”. Y añadió: “La interacción con los supervivientes continúa, aunque de forma confidencial”. Del mismo modo, pidió disculpas “a aquellos que han encontrado que la respuesta de la Iglesia es lenta, poco comprensiva o indiferente”.

Apuñalado un sacerdote en República Centroafricana

El P. Alain-Blaise Bissialo, de República Centroafricana, fue apuñalado la noche del pasado 4 de enero en Bangassou. El sacerdote, de 51 años, es muy conocido en la ciudad por sus habilidades de mediación, según recoge La Croix.

Bissialo es el presidente del Comité de Paz, un órgano que congrega a cristianos y musulmanes. También es coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la diócesis y, por eso, desempeña un papel de mediador entre los diferentes grupos armados en esta zona, que se encuentra bajo tensión desde mayo.

Los atacantes aún no han sido identificados, pero, según otro sacerdote entrevistado por los medios locales, el cura fue apuñalado para robarle, puesto que se llevaron su ordenador y el dinero que llevaba encima. El sacerdote ha sido trasladado a Bangui y ya se ha confirmado que su salud no corre peligro.

“El Papa está ayudando a derribar el muro Norte-Sur”

¿Cuál es la principal reforma de Francisco? “Evitar que la Iglesia se repliegue sobre sí misma”. Son las palabras del director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, que asegura que el papado de Francisco será recordado por “la apertura, la reforma, la misión y el intento de hacer dialogar a Norte y Sur. Como Juan Pablo II ayudó a derrumbar el muro entre Este y Oeste, este Papa está ayudando a derribar el muro entre Norte y Sur”.

Vian dirige el diario oficial del Vaticano desde hace una década. Ante el viaje del Papa a Chile y Perú, el diario chileno La Tercera entrevista al periodista sobre el papado de Bergoglio. En relación a su antecesor, Benedicto XVI, Vian afirma que “es el mejor amigo que encontró aquí. Hay contactos permanentes. Viven a medio kilómetro uno del otro”.

Sobre las tensiones ocasionadas dentro de la Iglesia, Vian invita a “no enfatizarlas tanto”. “Su antecesor inmediato ha tenido muchas resistencias o Juan Pablo II que siempre tuvo oposiciones desde el comienzo. Pablo VI y Juan XXIII tuvieron oposiciones fuertísimas, se les consideraba comunistas, masones. No es una cosa nueva y es normal que las haya en un cuerpo tan amplio como la Iglesia Católica”.

Noticias relacionadas
Compartir