Bogotá acoge a 1.200 educadores católicos de las Américas en el Congreso bienal de la CIEC

  • Líderes de la escuela católica de todo el continente estarán presentes en la cita, del 10 al 12 de enero
  • En su 25ª edición, el Congreso abordará la “gestión para el aprendizaje, la innovación y la creatividad”

niña haciendo deberes en la escuela en un colegio en México

‘Escuela Católica: gestión para el aprendizaje, la innovación y la creatividad’ es el tema del 25º Congreso de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), que reunirá a 1.200 educadores del continente Americano entre el 10 y el 12 de enero en Bogotá.

Así lo ha confirmado a Vida Nueva el secretario general de la CIEC, Óscar Pérez Sayago, al detallar que “desde el pasado 30 de noviembre, cuando completamos el máximo número de educadores católicos que podemos recibir, cerramos las inscripciones: ¡seremos 1.200 participantes! de todos los países del continente americano, incluyendo el Caribe”. También se contará con la presencia de más de una veintena de educadores católicos europeos.

“Somos la red más grande de educación católica del continente”, recuerda Pérez Sayago. Cerca de 20.000 centros educativos católicos se conectan a través de la red continental de la CIEC, que cobija a aproximadamente 20 millones de niños y jóvenes y a 700.000 educadores católicos.

Cita bienal

En este contexto, el Congreso Interamericano de Educación Católica constituye la cita bienal más importante de la escuela católica de las Américas y el evento que reúne al mayor número de líderes, en esta área, provenientes de las 23 federaciones afiliadas a la CIEC, que este año centrará su mirada en tres propósitos fundamentales:

  • Repensar y relanzar el papel de la escuela católica de América a partir del diálogo con las pedagogías y metodologías contemporáneas.
  • Generar un espacio de reflexión para la escuela católica, a fin de que su propuesta educativa sea diáfana y creativa en sus objetivos, clara en sus definiciones, en sus fundamentos epistemológicos, en sus metodologías, y coherente con las mediaciones pedagógicas actuales.
  • Propiciar espacios de integración que permita pensar la praxis educativa católica de América, de manera articulada, innovadora y creativa.

“En últimas, buscamos que la escuela católica del continente no se quede rezagada frente a la impresionante evolución que se registra en el mundo educativo, particularmente en torno al aprendizaje, la innovación y la creatividad, temáticas que serán abordadas por los conferencistas invitados”, asevera el secretario general de la CIEC.

Conferencistas internacionales

Serán 14 ponentes internacionales los que intervendrán en el auditorio del Colegio Agustiniano Salitre, sede del 25º Congreso de la CIEC, en cabeza del cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David (Panamá) y presidente del consejo de asuntos económicos del CELAM. También estarán: Rodrigo Pimentel (Brasil), Miguel Barredo (España), Mariana Maggio (Argentina), Alberto Pazos (España), Augusto Ibáñez (España), Isauro Blanco Pedraza (México), Bruno Iriarte (Argentina), Carmen Pelliger (España), Paulo Fossatti (Brasil), José Fernando Calderero (España), Kevin Baxter (Estados Unidos), Ana Julia Suriel (República Dominicana), y Diego José Díaz (Colombia).

La CIEC ya ha divulgado la agenda del Congreso (ver aquí). La eucaristía inaugural será presidida por el obispo Óscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Villavicencio.

Compartir