Cuando los Reyes Magos vienen cargados de solidaridad

  • Cáritas reparte roscones en Bilbao y juguetes para los niños en situaciones de exclusión en Arganda del Rey
  • Sus Majestades de Oriente estarán en el Centro de los Hermanos de San Juan de Dios en Ciempozuelos para dar sus regalos a cada uno de los 1.080 internos

Reyes Magos con Cáritas

Millones de hogares de toda España han amanecido hoy incluso más pronto que en un día de jornada lectiva y laboral. La ilusión de los más pequeños de la casa por comprobar la respuesta de los Reyes Magos a sus cartas hace que, con la amanecida, saquen a sus padres de la cama con la risa nerviosa de quienes no pueden esperar más para abrir sus regalos. Desgraciadamente, no en todos los sitios puede darse esta entrañable escena… Pero, por eso mismo, Sus Majestades de Oriente se multiplican para hacer llegar su mejor regalo: el abrazo solidario.

Ningún niño sin regalo

En la localidad madrileña de Arganda del Rey, la Parroquia San Juan Bautista organiza junto a la Cáritas local una campaña de recogida de regalos que esta misma tarde serán entregados en el templo, tras la misa, a 130 niños de familias atendidas por la entidad eclesial, habiendo entre ellos varios musulmanes.

Este es el quinto año que se celebra una iniciativa que ya se ha consolidado como un referente en el municipio, creciendo cada año el número de los niños que reciben sus juguetes directamente de manos de los Reyes Magos. Un grupo de jóvenes voluntarios de la parroquia llevan varias semanas trabajando para seleccionar los regalos, clasificarlos según las edades y envolverlos. Decenas y decenas de horas en plena Navidad para mantener para tantos chicos la magia de un día único.

Más de 3.000 raciones de roscón

En Bilbao, la Plaza Nueva acogió ayer el ya tradicional Roscón Solidario, por el que se repartieron, por el simbólico precio de un euro, miles de raciones y de vasos de chocolate a quienes paseaban por la céntrica vía de la capital vizcaína. Impulsada la campaña por Cáritas Diocesana, los beneficios recaudados van dirigidos en su totalidad a sus proyectos de apoyo socioeducativo del Programa de Infancia. Otras entidades comprometidas en el Roscón Solidario son la Asociación de Panaderías de Vizcaya, la empresa Lapiko Catering, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Iruña Catering, Kaiku, Baqué, Bilbao Ekintza, Laboral Kutxa y LogiFrio Bilbao.

Roscón Solidario de Bilbao

Roscón Solidario de Bilbao

Varias decenas de voluntarios serán los encargados de repartir unas 3.500 raciones. Entre ellos, según avanza la nota de Cáritas, habrá “rostros conocidos del mundo político, social y deportivo de Vizcaya”. Además de esta iniciativa, la Plaza Nueva albergará un puesto de Kidenda, un proyecto de Comercio Justo promovido por Alboan, Cáritas y Misiones de Bilbao.

La Navidad más especial

De vuelta a Madrid, el Centro de San Juan de Dios en Ciempozuelos, referente europeo desde 1866 en la atención de personas con enfermedades psiquiátricas, celebra como cada año un día de Reyes en el que sus 1.080 internos reciben personalmente de los Reyes Magos los regalos que han pedido en su carta, entregada ayer a un paje real que fue recorriendo los 13 edificios en los que se reparten los residentes.

De hecho, anoche, la cabalgata del municipio volvió a salir una vez más del propio centro, siendo los internos partícipes de una ilusión vivida, si cabe, de un modo más especial por quienes hacen frente a complejas situaciones a lo largo del año.

En general, como asegura a Vida Nueva Begoña Fernández, la trabajadora social del centro, la Navidad allí se vive con un auténtico espíritu familiar, volcándose en los preparativos todos, internos y personal laboral (más de 750 personas). De hecho, asegura, “el día más bonito del año lo vivimos siempre en la entrega de los premios del concurso de belenes. Cada unidad monta el suyo propio y todos ellos son impresionantes y muy originales. Los miembros del jurado notamos esa ilusión cuando vamos viendo las creaciones. Es, sin duda, una Navidad muy auténtica”.

Compartir