Tres películas para el fin de semana (5-7 de enero de 2018)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Entre ellas'

El estreno de la semana: ‘Entre ellas’

Aunque muy diferentes entre sí, las cuatro protagonistas de este “enredo” defienden que cuanto más se ama, más se miente. Dicho de otro modo, resulta difícil decir la verdad a los seres queridos sin herir sus sentimientos. Por eso, cuando, en vísperas de la boda de una de ellas, las demás descubren que el novio perfecto engaña a la futura esposa, deciden que “No es necesario decírselo”.

Así se titula originalmente el debut en la dirección de la belga Solange Cicurel, una comedia romántica en torno a los avatares personales, profesionales y amorosos de cuatro primas envueltas en un círculo vicioso de mentiras sin fin. Mentiras que ocultan secretos y destapan equívocos, dos ingredientes fundamentales para que todo encaje dentro de los cauces previstos.

Como otras cintas del subgénero con pasaporte estadounidense (La boda de mi mejor amiga), tampoco aquí falta de nada: cenas, amigos gais, madres, niños y, sobre todo, mujeres hablando sin tapujos de los hombres. Argumentos manidos, aunque suficientes para arrancarnos una sonrisa en este nuevo año.

Todavía en cartelera: ‘La librería’

En contra de la oposición vecinal, Florence Green decide abrir en una pequeña localidad costera de la Inglaterra de 1959 la primera librería de la zona. Un establecimiento que no solo se convierte en motivo de discordia, sino que da título a la famosa novela de Penelope Fitzgerald adaptada ahora por Isabel Coixet.

La historia nos narra el empeño de la protagonista, una mujer humilde pero decidida (felizmente encarnada por la dulce Emily Mortimer), en cumplir el sueño de su marido ya fallecido. Aunque para ello deba enfrentase a los prejuicios, chismorreos y envidias de su entorno.

El resultado es un drama de época sobre el coraje para sobreponerse a las adversidades y la pasión por la palabra escrita. Dos ejes argumentales que la realizadora catalana traduce en bellas imágenes y un caudal de silencios, miradas y diálogos que la propia Mortimer, Patricia Clarkson o Bill Nighy elevan a cotas de alto magisterio interpretativo. Siempre reconforta saber que el matrimonio entre cine y literatura goza todavía de una larga vida por delante.

Ya en DVD: ‘Detroit’

Lo que comenzó con una redada policial nocturna en un bar sin licencia de Detroit mientras se celebraba una fiesta, acabaría convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos. Todo ocurrió en la ciudad más poblada del estado de Michigan, a finales de julio de 1967.

Aquellos graves disturbios raciales, que duraron cinco días y se saldaron con 43 muertos y cerca de 2.000 heridos, son recreados con evidente vocación notarial por la oscarizada Kathryn Bigelow en un docudrama que no repara tanto en la estética de las imágenes cuanto en la verosimilitud de lo que se nos narra.

La directora que se adentró En tierra hostil (2008) acompañando a artificieros de élite durante la invasión estadounidense de Irak, la misma que iluminó La noche más oscura (2012) antes de capturar a Bin Laden en Pakistán, nos sumerge en las heridas abiertas de una sociedad que de tanto en tanto despierta a sus peores monstruos.

Aquí hay policías violentos y racistas, víctimas inocentes…, pero, sobre todo, una poderosa lección de historia y de cine.

Compartir