El Camino de Santiago y Aparecida, peregrinaciones de récord en 2017

peregrino camino de Santiago con mochila y concha de vieira

El número total de peregrinos que llegó a Santiago de Compostela en 2017 sube un 8,3% respecto a 2016. En total, 301.006 personas, lo que supone el récord en la historia del Camino de Santiago. El año pasado fue un año de récord también, pero este año han llegado hasta la Catedral casi 23.000 personas más que el año anterior, según informa EFE.

Con la tendencia de la ruta jacobea en los últimos años, no es de extrañar que este 2018 se vuelva a lograr romper el techo de los 300.000 peregrinos. El número de hombres (153.149) y mujeres (147.857) es muy similar. La mayoría de ellos lo hicieron a pie, pero otros decidieron hacerlo en bicicleta (21.931), a caballo (417) y un total de 43 personas se ganaron el jubileo en silla de ruedas. Del total, el 56% son extranjeros y el 44% españoles. Del territorio nacional son los andaluces los que más peregrinan (20%), mientras que del resto del mundo son los italianos los que están al frente (16%).

Pero no solo es año de récord en Santiago. El Santuario de Aparecida también llega a su techo en este año jubilar por el tercer centenario de la aparición de Nuestra Señora de Aparecida en Brasil. En total, 13 millones de peregrinos llegaron hasta el santuario, como recoge ACI Prensa. Solo el 12 de octubre, día de la Fiesta de Nuestra Señora de Aparecida se alcanzaron los 177.000 peregrinos. El Santuario mariano es el segundo que más peregrinos recibe, solo superado por la Basílica de Guadalupe en México, que acoge 20 millones de personas cada año.

España, rendida a Francisco

El 74% de los españoles tiene una imagen favorable del papa Francisco, según un estudio de la firma encuestadora Gallup International Association que recoge El Confidencial. Así solo un 17% tiene una imagen negativa del Pontífice, lo que le convierte en el líder mundial preferido en nuestro país. Muy por detrás se encuentran en el pódium Emmanuel Macron (55%) y la canciller alemana, Angela Merkel (50%). Y son los únicos tres que aprueban.

Pero la imagen del Papa no es solo bien vista en España. Según el estudio, el 53% de los encuestados en 55 países de los cinco continentes tienen una opinión favorable del Papa, mientras que solo un 17% tiene una opinión negativa. Se trata del único líder que aprueba. Por detrás del Pontífice también se sitúan los líderes europeos Angela Merkel (48% imagen favorable) y Macron (44%).

Los obispos de Haití piden justicia

La Conferencia Episcopal de Haití condenó “con firmeza” las amenazas verbales contra el cardenal Chibly Langlois, quien celebró en la catedral de Puerto Príncipe el pasado 30 de diciembre el funeral del sacerdote José Simoly (54 años), tiroteado el 21 de diciembre en Pétionville, como recoge Alter Presse. Según los obispos, hubo gente que quiso sabotear la celebración.

El Episcopado ve “inaceptable que las autoridades judiciales y policiales permitan que los perpetradores, coautores y cómplices de este horrible asesinato continúen circulando con impunidad. ¡Hay que hacer justicia! La justicia es esencial para la seguridad, el orden, la paz y el establecimiento del estado de derecho en Haití, ya que la impunidad es la vergüenza de un pueblo”.

Los prelados recuerdan que “las provocaciones y las manipulaciones no lograrán debilitarles. Sus autores han fracasado miserablemente en su proyecto maquiavélico y en su plan cínico” porque la Iglesia “sigue estando más comprometida que nunca en la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la injusticia social, y la promoción del desarrollo integral de la mujer y el hombre haitiano”.

Noticias relacionadas
Compartir