Cardenal Brenes: “En el 2018 custodiemos la vida en todos los ambientes”

  • De manera particular, el Arzobispo Metropolitano de Managua se refirió a la vida de las mujeres y de quienes se ven obligados a abandonar su “terruño” a causa de la guerra o por buscar mejores condiciones para sus familias.

El deseo del cardenal Leopoldo José Brenes para este 2018, es que se proteja la vida en todos los ambientes. Así lo dio a conocer el propio arzobispo metropolitano de Managua con motivo de la reciente Jornada Mundial por la Paz, que reunió a miles de personas para participar en una solemne procesión desde el Colegio Cristo Rey a la Catedral de Managua, donde el cardenal nicaragüense presidió una misa.

Acompañado por su obispo auxiliar, monseñor Silvio José Báez y sacerdotes del clero arquidiocesano, Brenes exhortó a que el 2018 sea un año en el que se proteja de manera importante la vida humana, incluso en las carreteras, toda vez que en el último año aumentaron de manera significativa las personas fallecidas y lesionadas, a causa de los accidentes automovilísticos.

Otro deseo del arzobispo de Managua para el año que inicia es que cese la guerra y la violencia entre países, y que se consolide la paz y la justicia, para que ningún hombre o mujer tenga que abandonar su terruño”. También hizo votos para que se generen más fuentes de trabajo en la región.

No más abusos contra la mujer

De manera particular, Brenes se refirió en la vida de las mujeres. “Este año pedimos a María, nuestra madre, la madre de Jesús, que nos acompañe a custodiar y cuidar la vida de las mujeres… Que ninguna mujer sea abusada, golpeada o asesinada, ya sea por su compañero de vida u otra persona”.

En este sentido, invitó a las mujeres a no dar segundas oportunidades a los hombres violentos. “Hay casos en los que la policía detiene al hombre, y después las mujeres acuden a pedir su libertad. La mujer debe estar consciente de que si el esposo es abusivo, tiene que ser penado”. Por ello, el cardenal también pidió a las mujeres ser cuidadosas a la hora de elegir un compañero de vida: “si un hombre es abusivo, las regaña, las golpea o es celoso, eso hay que cortarlo”.

Además se refirió a la responsabilidad de las autoridades: “Hay casos en los que una mujer está siendo abusada, golpeada, hostigada y va a la policía, y le dan largas al asunto. En ese sentido, la policía tiene que ser beligerante cuando se dan estos casos, y actuar inmediatamente”.

Un año para los jóvenes

El año 2018 –recordó también el cardenal– será un tiempo de múltiples actividades religiosas en las que la juventud será la gran protagonista, por lo que llamó a la Iglesia nicaragüense a ser un actor activo del próximo Sínodo de la Juventud a realizarse bajo el lema “Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional” en Roma.

“El Papa Francisco –dijo– desea que en este encuentro los jóvenes, acompañados de María Madre, encuentren el sentido de sus vidas con un llamado cercano de parte de Dios para con ellos, pero también tendremos la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud a desarrollarse en Panamá en el 2019 con la presencia de Su Santidad, lo cual debe ser un aliciente y fortaleza en el caminar permanente de nuestros jóvenes”, afirmó.

 

Compartir