Madrid acogerá el encuentro de jóvenes de Taizé en 2018

  • El hermano Alois respalda a la capital española para que celebre la próxima edición del 28 de diciembre al 1 de enero
  • “Será una gran alegría el poder vivir esta peregrinación de confianza en Jesuctisto”, celebra el cardenal Osoro

El hermano Alois de Taizé, en el encuentro de jóvenes de Basilea 2017

Cada Navidad, una ciudad europea acoge un encuentro multitudinario de oración con los jóvenes como protagonistas. Con la comunidad ecuménica de Taizé como promotora, esta iniciativa reúne anualmente a más de 20.000 personas.

El año que viene será Madrid la sede de este multifestival y encuentro, según ha confirmado el prior de Taizé, el hermano Alois, a los participantes reunidos durante estos días en Basilea. De hecho ya están confirmadas las fechas de la cita: entre el 28 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de 2019. El superior también confirmó que el próximo mes de agosto Hong-Kong acogerá el encuentro asiático de jóvenes que también organiza la comunidad.

“Con gran alegría recibo esta gran noticia”, explicaba el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, tras conocer la designación: “Será una gran alegría el poder vivir esta peregrinación de confianza en Nuestro Señor y confianza de que la Iglesia tiene que vivir para dar testimonio”.  Osoro hizo una primera invitación a los jóvenes para viajar a Madrid, “un lugar de encuentro y de comunión, de expansión de la fe a todos los lugares de la Tierra”.

Hacia un ecumenismo real

El anuncio lo realizó el hermano Alois en el marco de su reflexión cotidiana con los jóvenes, que ayer se centró en la urgencia de trabajar por un ecumenismo real, por una búsqueda de la unidad de las Iglesias. “¿No habría llegado el momento de que las iglesias separadas tuvieran la audacia de reunirse bajo un mismo techo, sin esperar, antes incluso de que se alcance un acuerdo sobre todas las cuestiones teológicas?”, se preguntó el hermano Alois.

Entre las respuestas posibles a esta cuestión, el religioso señaló que este ecumenismo de la caridad se materializa “haciendo juntos todo aquello que puede ser hecho juntos, estudio de la Biblia, trabajo social y pastoral, catequesis” . Poniendo como ejemplo al Papa Francisco, reconoció que “la reconciliación entre Iglesias es un caminar hacia una realidad nueva cuyos rasgos son inesperados y todavía desconocidos”.

 

Compartir