Mario Iceta: “La Iglesia no es un agente político; eso no significa que no tenga una palabra”

“La Iglesia no es un agente político al uso. Ya el Concilio Vaticano II estableció claramente la recta autonomía del orden temporal. Eso no quiere decir que la Iglesia no tenga una palabra sobre los asuntos concretos que incumben a las personas y a la sociedad en general”. Así responde el obispo de Bilbao, Mario Iceta, al ser preguntado, en una amplia entrevista a El Correo, sobre la intervención de la Iglesia en asuntos políticos. El prelado también recuerda que “la Doctrina Social de la Iglesia ofrece indicaciones valiosas sobre el fundamento y fin de la comunidad política, la autoridad, la democracia, la relación entre comunidad política y sociedad civil, así como la sana autonomía, independencia y colaboración entre la Iglesia y las instituciones políticas”.

En relación a la necesidad de modernizar la Iglesia, Iceta considera “necesario actualizar el lenguaje de la fe y de la Iglesia de modo que pueda entenderse en las categorías actuales. También necesitamos ponernos al día en los medios a través de los cuales transmitir el mensaje”. No obstante, recuerda que “nunca podrá suplir la mejor forma de transmisión que es el encuentro personal”.

El rotativo del País Vasco también ha querido conocer la visión del obispo sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Según sus palabras, “la respuesta de la Iglesia no podría calificarse de tibia, sino más bien tardía”. Iceta afirma que “ante el comienzo de aparición de denuncias de casos de pederastia se ha visto en la necesidad de establecer medios adecuados para llevar a cabo una investigación rigurosa”. Y continúa: “Hemos ido aprendiendo de la triste y dolorosa experiencia”. Con respecto a la transparencia en estos casos, indica que “se debe diferenciar entre la transparencia y la publicidad. La iglesia debe ser transparente, pero también discreta y respetuosa con la intimidad, especialmente de las víctimas”.

Las ‘santas’ de Podemos

Podemos se apunta al calendario santoral. El Instituto 25-M, la fundación de la formación morada, ha sacado a la venta un calendario de 2018 con sus ‘Santas Patronas’, que no son santa Teresa de Ávila ni santa Ángela de la Cruz, sino la Pasionaria o Gloria Fuertes entre otras.

Con un precio de 15 euros por unidad, la fundación ha elegido esta forma de financiación. “2018 va a ser el año de las mujeres. Para que no falten ni inspiración ni memoria, os presentamos a algunas de nuestras ‘santas patronas’ preferidas”, reza la descripción del producto, según recoge OK Diario.

“Un santoral laico e íntimo, revolucionario y vanguardista”. Así lo definen desde Podemos. Las otras diez mujeres que acompañan a Gloria Fuertes y la Pasionaria son:  María Zambrano, María Casares, Federica Montseny, Clara Campoamor, Maruja mallo, Emilia Pardo Bazán, Gerda Taro, Mari Pepa Colomer, Carmen de Burgos, María Moliner y una mujer anónima.

La Navidad de Juan del Río en Líbano

El arzobispo castrense, Juan del Río, está de visita pastoral en el sur de Líbano, donde acompaña a los militares españoles. Allí también se ha encontrado con refugiados. Junto a ellos ha pedido a Occidente no mirar a otro lado: “No podemos vivir dando la espalda con respecto al problema de los refugiados cristianos que son discriminados por su religión”.

Del Río ha acompañado a los 600 militares españoles desplegados al sur del país desde 2006 durante la Navidad y ha celebrado misas en la Base Miguel de Cervantes y en otras iglesias de la región. El prelado denunció, en declaraciones a EFE, que a los refugiados cristianos “no se les trata de la misma manera que a los otros, no tienen ninguna clase de estabilidad y no se les brinda la oportunidad para que busquen un futuro en otros países”.

El prelado reveló que, durante esta tercera visita al país, se interesó por acudir a los lugares donde los militares “realizan misiones de centinelas de la paz y así ver el entorno en el que trabajan”. Y añadió: “Estoy impresionado y orgulloso por su alta profesionalidad y por el reconocimiento, la aceptación y valorización de su trabajo por la gente, que se dan cuenta del sacrificio que realizan para contribuir a la paz”.

Noticias relacionadas
Compartir