Llegan a México los talleres del Dr. Gottman para rescatar matrimonios en problemas

  • Bajo el título “Los 7 principios para que el matrimonio funcione”, el instituto Humanac ofrecerá el taller basado en el método que el psicólogo emérito de la Universidad de Washington desarrolló tras 40 años de investigaciones

No existe una pareja que cuando decide contraer matrimonio piense en ser infeliz; por desgracia, en los últimos años, el número de divorcios en México se ha incrementado considerablemente; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan sólo en el 2015 se registraron 22.3 divorcios por cada cien matrimonios.

Las razones son muchas, y van desde diferencias en cuanto a hábitos cotidianos, intereses y metas, hasta problemas económicos, pasando por la insatisfacción sexual, falta de comunicación, mala distribución de responsabilidades, influencia negativa de externos, y por supuesto, infidelidad y celos.

Ante esta realidad, el doctor John Gottman, psicólogo emérito de la Universidad de Washington, ha estudiado durante décadas las claves de los matrimonios exitosos, cuyos resultados han sido publicados en varios libros, entre ellos Siete reglas de oro para vivir en pareja, Diez claves para transformar tu matrimonio y ¿Qué hace que el amor perdure?

Para que el matrimonio funcione

A partir de la experiencia y el método desarrollado por el doctor John Gottman, la institución “Humanac. Humanismo en Acción” llevará a cabo próximamente el taller titulado “Los 7 principios para que el matrimonio funcione”, el cual será impartido por Gabriela Rodríguez y Mario Torres, especialistas en ciencias de la familia.

En entrevista, Gabriela Rodríguez explica que el taller es el resultado de más de 40 años de investigaciones realizadas por Gottman a casi cuatro mil parejas, con la finalidad de descubrir cuál es el secreto de los matrimonios felices, con lo que logró identificar tanto los patrones positivos que los hacen funcionar, como los patrones destructivos que los llevan al fracaso y al divorcio.

Explica: “El doctor Gottman estudió de manera científica la manera de hablarse, así como su comportamiento, gestos, miradas, palabras, tonos de voz; realizó un sinfín de entrevistas y análisis, e incluso les colocó a las parejas monitores de pulso, oxígeno y ritmo cardiaco en diferentes momentos de su vida diaria. A partir de patrones comunes, el doctor Gottman creó un método para que las parejas puedan ser felices y llevar una vida plena”.

Los siete principios del método de Gottman son: Mejora tus mapas de amor; Cultiva el cariño y la admiración; Acercarse al otro; Deja que tu pareja te influya; Resuelve los problemas solubles; Salir del estancamiento y Crear un sentido de trascendencia.

Sueños en conflicto

Gabriela Rodríguez asegura que parte importante del método es ser conscientes de los sueños que cada persona ha ido guardando en su corazón a lo largo de la vida; “esos sueños –dice– son pequeñas promesas que nos hicimos una y otra vez cuando éramos jóvenes. Por ejemplo, situaciones que vimos en nuestra casa y que juramos jamás permitirlas en nuestra vida matrimonial: la forma de hablar de nuestros padres, desorden en el hogar, etc. Otras veces deseamos una familia con ciertas características o que el esposo sea como nuestro papá. Todos estos son sueños inconscientes que vamos creando, y cuando llegamos al matrimonio, esos sueños se ponen en conflicto”.

Explica que el poder conocer los propios sueños y compartirlos a la pareja para que éstos sean respetados, es una parte del método del doctor Gottman, a la que se le llama “Sueños en conflicto”, la cual será aplicada en el taller que organiza Humanac, institución que, cabe señalar, tiene como objetivo principal recuperar lo humano con acciones concretas basado en el crecimiento personal.

Desde la experiencia profesional de Gabriela Rodríguez, los matrimonios suelen acumular problemas porque muchas veces no saben cómo dialogarlos y prefieran callarlos o minimizarlos: “Solemos escuchar: ‘Ya se lo traté de decir’, ‘Me sentí lastimada o lastimado por querérselo decir’, ‘No me comprendió’, ‘Yo ya lo hablé’. Pero por querer evitar un conflicto, creamos otro, sobre todo si se dejan de lado temas realmente importantes”.

También afirmó que un problema muy común es la infidelidad: “en México se tiene la idea de que tras una infidelidad la relación ya no sirve, pero no es así. Gottman tiene un método muy completo para el manejo de esta situación, incluso, podemos asegurar que la relación puede construirse y ser mejor de lo que era antes”.

Una relación más satisfactoria

El taller que se impartirá en la Ciudad de México recoge los siete principios e innumerables herramientas de Gottman para incorporar nuevos hábitos en la relación de pareja, “que harán que el matrimonio sea no solo más feliz, sino también que responda a las necesidades y anhelos más profundos de ambos, ya que pequeños cambios en una relación, pueden hacer grandes cambios”.

Tanto Gabriela Rodríguez como Mario Torres han sido certificados por el Instituto Gottman para impartir dicho taller, el cual se presentó por primera vez hace unos meses en México en la Universidad Anáhuac. Esta será la segunda ocasión en que se imparta. 

El taller tendrá una duración de cuatro sábados, a partir del 27 de enero próximo, en la colonia Nochebuena. El costo incluye material de lecturas y ejercicios, así como juegos para parejas.

Informes: 553185-2141

 

Compartir