Tres películas para el fin de semana (22-24 de diciembre de 2017)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Una vida a lo grande'

El estreno de la semana: ‘Una vida a lo grande

Matt Damon es Paul, un hombre que cae en la cuenta de que llevaría una vida mejor si ¡encogiese!, pues tendría todo lo necesario pero en mayor cantidad. Esta solución extrema, ideada por científicos noruegos para proteger el planeta del consumismo y la sobrepoblación, le permitiría ser más feliz empleando menos recursos.

Sobre esta original ocurrencia, el director de Entre copas (2004), Los descendientes (2011) o Nebraska (2013) construye una sátira futurista de sabor agridulce con este nuevo Gulliver como protagonista. Un tipo para el que “no hay sueños pequeños”, pero que no tardará en descubrir que ese paraíso prometido no es tal, que no está a salvo de decepciones. También las de sus seres queridos.

Mezcla de comedia y drama, aunque salpicada de momentos brillantes, la última película del casi siempre audaz Alexander Payne combina elementos tan dispares que su distópica propuesta pierde fuelle a medida que se encamina a su desenlace, bastante menos ingenioso y más caótico que su interesante punto de partida.

Todavía en cartelera: ‘Se armó el belén

Bajo este título de resonancias castizas, se oculta la historia animada de la primera Navidad vista y explicada por un grupo de personajes de mirada limpia y verbo atropellado, que asistirán al alumbramiento del Mesías en un establo de una pequeña aldea de Judea. Ellos serán también héroes por accidente en el cumplimiento del plan salvífico de Dios.

Un asno tozudo y valiente, un pájaro de altos vuelos y una oveja descarriada toman las riendas de la narración para conducir a María y José desde Nazaret a Belén, sorteando las amenazas del malvado Herodes, a través de escenarios que Sony recrea lo mejor que sabe.

Tan exótica fauna hará las delicias del público infantil, mientras sus acompañantes disfrutarán de un relato de sobra conocido, aunque sometido a las licencias de la ficción. Lo cual no merma su potencial pedagógico.

No será recordada por sus dibujos ni por su argumento, pero la película de Timothy Reckart está llamada a ser –con el permiso de Coco y Pixar– el estreno navideño de este año para los reyes de la casa.



Ya en DVD: ‘Dunkerque’

A finales de mayo de 1940, arrinconadas por el ejército alemán, las tropas aliadas esperaban un rescate o un milagro en las playas de Dunkerque. En aquella ciudad costera del norte de Francia, 400.000 hombres varados a su suerte sufrían el acoso enemigo, mientras cientos de embarcaciones civiles acudían en su auxilio para proceder a su evacuación hacia Gran Bretaña.

Este histórico episodio es recreado por Christopher Nolan en una “epopeya íntima” convertida en la gran superproducción del año. Su sobriedad y un asombroso realismo, para que el espectador comparta en primera línea de fuego la angustia y la desesperación de los protagonistas, amén del suspense y del espectáculo visual y sonoro que acompañan la narración, realzan la épica de la batalla.

Una conmovedora reivindicación de la heroicidad en la derrota, pero también todo un disfrute para los sentidos; una obra mayor del cine bélico que no dejará a nadie indiferente. Ni a los seguidores del género ni a los incondicionales de un profesional que alcanza aquí la cima de su carrera.

Compartir