De la prohibición de la Navidad en China al reconocimiento de la festividad en Irak

Niños de Irak en una misa de Navidad

El Partido Comunista no quiere Navidad en China. El aparato prohíbe a los funcionarios asistir a banquetes y ceremonias y les obliga a promover la cultura tradicional china. Una Universidad de Shenyang prohíbe a los estudiantes reunirse para celebrar la Navidad. Y el Departamento de Comercio de la provincia de Gansu elimina árboles de Navidad de una tienda online. Así es la Navidad en China, como recoge Asia News.

En una carta enviada a los funcionarios de la ciudad de Hengyang, se dice que la celebración es “opio para el espíritu”. Y advierten que quien viola las reglas tendrá que “asumir la responsabilidad”. Una realidad muy diferente se vivirá este año en la ciudad iraquí de Kirkuk. Y es que el 25 de diciembre ha sido decretado como festivo por el gobierno de la provincia, según indica Fides.

¿La razón? “Para expresar la solidaridad de las instituciones y el conjunto de la sociedad hacia los cristianos públicamente, con motivo de la fiesta de Navidad”, explican. Una noticia que ya ha sido agradecida públicamente por el patriarca caldeo, Louis Raphael Sako, que también ha recordado que el Gobierno central debería hacer lo mismo, porque “los cristianos merecen esta atención”.

Hermandades pagarán la multa a las monjas de Santa Inés

El pasado 12 de noviembre se hacía público: la Junta de Andalucía había enviado una carta a las monjas del convento de Santa Inés (Sevilla) en la que las multaba con 170.000 euros por haber restaurado un órgano sin permiso de la Administración. Como informó ABC, la Junta había reculado y ahora solo les pedía 2.850 euros. Con pronto pago, esta cantidad se ve reducida a 1.710 euros. Y tampoco se harán cargo ellas del pago, pues les han salido benefactores, como indica el mismo diario.



Las ocho hermandades del Martes Santo (El Cerro, San Esteban, los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, la Candelaria, los Javieres y la Bofetá) pagarán la multa impuesta por la delegación territorial de Cultura. Las cofradías se han comprometido a realizar una obra social conjunta para cubrir el montante.

La realidad es que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó el proyecto de restauración presentado por las religiosas tan solo seis días después de que se les comunicara la sanción. Las dos infracciones graves por las que les pedían 170.000 euros ahora se han quedado en leves y solo tienen que hacer frente a un 1% de la cantidad inicial.

Macron y los líderes religiosos: laicidad e inmigrantes

Emmanuel Macron reunió ayer, 21 de diciembre, por primera, a los líderes religiosos en el Elíseo. Dos temas puso el presidente de Francia sobre la mesa: laicismo y acogida de inmigrantes. La Croix ha hablado con el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Pascal Delannoy, quien tildó el encuentro de “verdadero diálogo con total honestidad”.

Durante la reunión a puerta cerrada, que se prolongó por espacio de dos horas, se hizo hincapié en la laicidad propuesta por el Gobierno. Sin embargo, Macron pidió que se mantenga la presencia religiosa a través de las capellanías en hospitales, la escuela y el ejército. Los líderes religiosos abogaron por una verdadera acogida a los inmigrantes por parte de las instituciones.

Por otro lado, los líderes religiosos también pidieron ser escuchados en la próxima revisión de las leyes de bioética, que presumiblemente se hará a principios de 2018. “Esto ha sido garantizado por el presidente”, dijo Delannoy. Así, en enero se espera que Macron anuncie la creación de un Foro Interreligioso para promover el diálogo entre las religiones.

Noticias relacionadas
Compartir