Los líderes cristianos de Jerusalén: “Intentar poseer la Ciudad Santa conducirá a una realidad muy oscura”

  • Los patriarcas y representantes de las Iglesias de Jerusalén publican su Mensaje de Navidad
  • Recuerdan que “nuestra posición clara al pedir la preservación del Status Quo de la Ciudad Santa hasta que se llegue a un acuerdo de paz justo entre los israelíes y los palestinos”

líderes cristianos reciben a Donald Trump en Jerusalén diciembre 2017

Los patriarcas y líderes de las Iglesias de Jerusalén han hecho público su Mensaje de Navidad, y este año cobra mayor relevancia, debido a la difícil situación en que les ha puesto la decisión de Donald Trump de considerar la Ciudad Santa como capital de Israel.

El mensaje, publicado el 18 de diciembre, está firmado por 13 representantes religiosos cristianos, entre ellos Gianbattista Pizzaballa, administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, y fray Francesco Patton, custodio de Tierra Santa; así como por líderes del Patriarcado greco-melquita católico, los ortodoxos griegos, los apostólicos armenios, los armenios católicos, los coptos ortodoxos, los sirios ortodoxos, los siro-católicos, los etíopes ortodoxos, los maronitas, los luteranos, los episcopalianos.

Todos ellos reafirman de manera conjunta “nuestra posición clara al pedir la preservación del Status Quo de la Ciudad Santa hasta que se llegue a un acuerdo de paz justo entre los israelíes y los palestinos sobre las bases de las negociaciones y el derecho internacional”.

“Un regalo sagrado”

Consideran que la presencia y testimonio de los cristianos de Tierra Santa es lo que da significado a la región, y advierten que “un acercamiento político exclusivo a Jerusalén privará a la ciudad de su verdadera esencia” y “pisoteará el mecanismo que ha mantenido la paz a lo largo de los siglos”. “Jerusalén es un regalo sagrado. Intentar poseer la Ciudad Santa de Jerusalén o confinarla con términos de exclusividad conducirá a una realidad muy oscura”.

Es el párrafo más claro de un mensaje que, por lo demás, se ciñe al tiempo de Adviento, de espera de “la venida de la luz”, y al sentido estricto de la Navidad y la llegada de Jesús como “fuente de alegría, esperanza y paz, a pesar del sufrimiento y la aflicción de muchas naciones y comunidades de todo el mundo”.

En las últimas líneas del comunicado, aseguran sus oraciones continuas por toda la región, “y le pedimos al Príncipe de la Paz que inspire los corazones y las mentes de todos los que tienen autoridad para caminar en el camino de la paz, la justicia y la reconciliación entre las naciones“.

Apoyo del presidente palestino

Por otra parte, y también en el marco de los actos navideños, una treintenta de representantes de las Iglesias y comunidades de Tierra Santa fueron recibidos en Ramallah por el presidente palestino Mahmud Abbas el martes 19 de diciembre, y este les aseguró su apoyo en la defensa de statuo quo: “El mundo y el derecho internacional reconocen Jerusalén Este como Estado de Palestina, y nosotros permaneceremos unidos en la defensa de Jerusalén, las tierras y las propiedades cristianas e islámicas”.

“Algunas declaraciones recientes pretenden negar nuestra historia, pero esta es nuestra tierra y los palestinos continuarán luchando pacíficamente”, ha añadido el presidente.

Además, recordó la coordinación con el rey de Jordania en la protección de los Santos Lugares cristianos y musulmanes de Jerusalén, comenzando por la mezquita de Al Aqsa y por el Santo Sepulcro. Precisamente, el rey Abdullah habló ayer con el papa Francisco de estas cuestiones.

Noticias relacionadas
Compartir