El Papa y el rey de Jordania frente a Trump

El Papa Francisco, con el rey Abdullah de Jordania/LOR

Un encuentro privado de veinte minutos. Fue el tiempo que duró la audiencia entre el Papa Francisco y el rey Abdullah de Jordania. La paz en Oriente Medio fue el tema central de la conversación en la que resultó inevitable abordar la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

Tanto el Pontífice como el Monarca coincidieron en calificar esta medida como peligrosa para mantener la estabilidad de la región. Y es que, tanto el Vaticano como Jordania siempre han respaldado la solución de los dos Estados para acabar con el conflicto entre israelíes y palestinos.

Es más, en la audiencia, el Papa puso de relieve, según el comunicado facilitado por la Santa Sede, “el rol de la Dinastía Hachemita -a la que pertenece Abdullah- como custodio de los lugares sagrados”.

La Iglesia, al frente del Consejo de Reconciliación de Colombia

El director del Secretariado Nacional de Pastoral Social para que al de Colombia, Héctor Fabio Henao, toma hoy posesión como presidente del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el órgano responsable de velar para que los acuerdos entre el Gobierno y las guerrillas lleguen a buen puerto con el visto bueno de las comunidades locales.

De esta manera, la Iglesia colombiana se pone al frente del proceso de paz a través de una entidad que cuenta con 13 representantes: siete de la sociedad civil, tres del Estado y otros tres de libre designación por el Consejo.

Si alguien dentro del clero colombiano cuenta con experiencia en esta área, ése es Héctor Fabio Henao, que ya durante el Gobierno de Ernesto Samper, fue una pieza clave en el proceso de paz con las milicias de Medellín, a lo que hay que sumar su conocimiento profundo del mundo de las ong.

Los fundamentalistas hindúes, contra las escuelas cristianas

La situación en India para los cristianos se complica cada vez más. De ello puede dar fe el propio Papa Francisco que vio cómo su tercera peregrinación en Asia tuvo que verse alterada y descartar en el último momento una escala en el país debido al hostigamiento del Gobierno indio.

Esa beligerancia se traslada también en el día a día de los cristianos. Así, el grupo extremista Hindu Jagran Manch ha advertido a las escuelas cristianas del estado de Uttar Pradesh de que no celebren la Navidad pues podría ser considerado un acto de proselitismo.

Así lo ha denunciado el misionero carmelita, Johnson Digal que asegura cómo, a pesar de que los estudiantes de su colegio son hindúes, musulmanes y cristianos, la convivencia no se resiente. Sin embargo, reconoce que en los últimos tiempos la situación ha cambiado. “El año pasado, un pastor cristiano protestante se vio obligado a afeitarse la cabeza y a desfilar públicamente porque sospechaban, sin ninguna prueba en su contra, que había convertido a gente”, explica a la agencia Fides.

Compartir