Una diócesis italiana formará a los laicos para oficiar funerales

Una nueva realidad. Ante la falta de sacerdotes y diáconos, laicos debidamente preparados comenzarán a oficiar funerales en la diócesis italiana de Bolzano-Bressanone. Lo que parecía una hipótesis para el futuro, se instalará en Italia. Así lo ha decidido el obispo Ivo Muser, que no ha encontrado otra solución ante la demanda de oficios y los pocos clérigos disponibles. Según recoge La Repubblica, en Austria es una práctica ya extendida, y ahora comienza a practicarse en Italia.

Los números mandan: en tan solo 20 años se reducirá el número de sacerdotes diocesanos de 177 a 50. Reinhard Demetz, responsable de Pastoral, recalca que solo hay tres seminaristas actualmente y las unidades pastorales pronto pasaran de 71 a 32, lo que implicará una sobrecarga pastoral para los clérigos. Es inevitable que “la responsabilidad operativa de las parroquias pase gradualmente a los laicos”, reconoce Demetz.

El pasado 17 de noviembre tuvo lugar una reunión de capacitación donde se informó a los laicos de la iniciativa. Y es que se prevé crear un curso de 16 sesiones para que los párrocos envíen a laicos comprometidos en la vida parroquial y puedan formarse. Pero no irán solos, ya que los curas tendrán que acudir también al curso. Demetz asegura que la selección de candidatos será minuciosa porque “es un contexto pastoral muy importante y delicado, una tarea que se debe tomar con gran responsabilidad y conciencia”. Los candidatos tendrán que cumplir los siguientes requisitos: edad mínima de 25 años, experiencia en el campo litúrgico, vida de fe, habilidades de comunicación, salud mental y madurez emocional.

Condena de los obispos nigerianos a la trata

Un grupo de obispos nigerianos condena la esclavitud de compatriotas que se marcharon a Libia para trabajar. Así, califican la práctica como un horroroso abuso de la dignidad humana. Por ello, piden al Gobierno de Nigeria que actúe. Y es que a comienzos de diciembre se repatrió a 3.000 personas que habían sido explotadas, según recoge CRUX.

Joseph Bagobiri, obispo de Kafanchan; el arzobispo emérito de Ibadan, Alaba Job; y el obispo emérito de Oyo, Julius Adelakun también sugirieron al Gobierno que disuada a los nigerianos de viajar a otros países para trabajar debido a los peligros que plantea el mercado laboral ilícito. Adelakun dijo que “muchos nigerianos están viajando al mundo desarrollado para disfrutar del desarrollo que sus gobiernos han puesto en marcha, pero nos hemos negado a desarrollar nuestro propio país”.

Para los prelados es una preocupación que los nigerianos estén dispuestos a pagar casi 1.200 euros por viajar a Libia u otros países en busca de trabajo. “El Gobierno nigeriano debería hacer que se den cuenta de que hay más perspectivas de supervivencia en Nigeria de las que creemos que existen en Europa y en otros lugares”, dijo Bagobiri. El prelado subrayó que, “en medio de tanta riqueza y recursos que tenemos en este país, los nigerianos no deberían convertirse en mendigos”.

¿En que se parece un Jedi a un jesuita?

Es un artículo genial de The Jesuit Post. Aunque es de 2015, con el estreno hoy, 15 de diciembre, de Star Wars: Los últimos Jedi, America Magazine (la revista de la Compañía en Estados Unidos) recupera el texto para explicarnos ocho aspectos en los que se parecen los Jedi y los jesuitas y tres que los separan.

  1. Los jesuitas y los Jedi creen en un poder espiritual que penetra en el universo: los primeros en Dios y los segundos en la Fuerza.
  2. Ambos tienen períodos de entrenamiento largos: 23 años en el caso de los Jedi y entre 10 y 15 si quieres ser jesuita.
  3. Los Jedi y los jesuitas reciben tutoría de los miembros más antiguos y más sabios de la orden: todo jesuita tiene su Yoda.
  4. Ambos van de negro.
  5. Los dos viven bajo un código: los Jedi no pueden casarse ni tener relaciones amorosas y los jesuitas, por supuesto, cumplen su voto de castidad.
  6. Ambos tienen símbolos “geniales”.
  7. Tanto los Jedi como los jesuitas tienen un líder elegido que es asistido por un consejo de asesores.
  8. Ambas órdenes fueron suprimidas por los poderes fácticos imperiales. Aunque en este punto los jesuitas corrieron mejor suerte. Los Jedi fueron asesinados por el Imperio, mientras que los jesuitas fueron expulsados de las tierras de misión y se les dio la opción de unirse a otras órdenes o abandonar el sacerdocio. Y sin ánimo de hacer ‘spoiler’ ambas órdenes fueron restauradas por los miembros supervivientes.

¿Y cuáles son las tres diferencias?

  1. Los Jedi tienen espada de luz. Uno de los primeros actos de San Ignacio después de su conversión fue depositar su espada en el altar de una iglesia.
  2. Hay mujeres Jedi. Aunque, si bien no hay mujeres en la Compañía de Jesús, hay muchas órdenes de mujeres religiosas cuya espiritualidad es ignaciana.
  3. Los Jedi no tienen al papa Francisco: “Lo siento Jedi, Obi-Wan puede ser genial, pero tenemos al tipo que más mola de cualquier galaxia”.
Compartir