Estrenado el documental en homenaje el cardenal Arns, al cumplirse un año de su fallecimiento

  • En siete ciudades de Brasil se estrena ‘Coraje, las muchas vidas del cardenal Paulo Evaristo Arns’
  • El filme hace parte de los homenajes al cardenal brasileño, defensor de los derechos humanos y referente de la opción por los pobres

Coragem documental sobre la vida del cardenal Paulo Evaristo Arns en el primer año de su fallecimiento 2017

El 14 de diciembre de 2016, la Iglesia brasileña recibía la noticia del fallecimiento del cardenal Paulo Evaristo Arns, a los 95 años de edad. Con su talante franciscano y de pastor, el arzobispo emérito de São Paulo se tornó en un referente de la opción por los pobres y de la eclesiología del posconcilio en Brasil, junto con Hélder Câmara, Antônio Fragoso y Luciano Mendes de Almeida, entre otros.

Defensor de los perseguidos

Particularmente durante los difíciles años de la dictadura (1964-1985), el cardenal Arns sobresalió por su defensa férrea de los derechos humanos, como recordaba su sucesor en la iglesia de São Paulo, el cardenal Cláudio Hummes: “Siempre lo admiramos por su coraje y lucidez; denunciaba, pero también actuaba: visitaba prisiones, buscaba a quienes eran asesinados o estaban desaparecidos… En fin, el mundo lo conoció como un gran defensor de los perseguidos”.

Justamente por su coraje profético, ayer jueves 14 de diciembre, al cumplirse un año de su partida, entre los homenajes previstos para recordar su memoria se lanzó el documental ‘Coragem. As muitas vidas do cardeal Dom Paulo Evaristo Arns’ (‘Coraje. Las muchas vidas del cardenal Paulo Evaristo Arns)’, producido por el periodista Ricardo Carvalho.

Múltiples facetas

De acuerdo con Carvalho, quien también es autor de la biografía ‘El cardenal de la resistencia’ y del libro ‘El cardenal y el reportero’, “el documental retrata las múltiples facetas del cardenal, destacando su combate a la dictadura militar y su acción junto al pueblo en la calle”, según informa la CNBB.

Más aún –recordó el periodista–, “él fue la primera persona que dijo públicamente que el periodista Vladimir Herzog había sido asesinado y no se había suicidado”, refiriéndose a uno de los actos más emblemáticos del cardenal Arns, en defensa de los derechos humanos en el país. “Fue una persona muy importante para la historia de São Paulo y del país”, asevera Carvalho.

El filme es una iniciativa de Itaú Cinema y se exhibe desde ayer en siete capitales brasileñas: São Paulo, Rio de Janeiro, Salvador, Porto Alegre, Curitiba, Brasilia y Belo Horizonte.

Noticias relacionadas
Compartir