Cartagena ha concedido 70 nulidades matrimoniales en 2016

Las demandas de nulidad se mantienen, pero aumentan ligeramente el número de sentencias ejecutadas. Son los datos que se desprenden de la memoria del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cartagena, hecha pública ayer, 12 de diciembre. Así, se trata del segundo obispado que más causas recibe de toda España, por detrás de Valencia. En concreto, 76 demandas, de la que se ha dictado sentencia favorable en 70 de ellas en 2016.



Estos son los datos que pone sobre la mesa Cartagena en el segundo año de la entrada en vigor de la reforma del papa Francisco en relación a los procesos de nulidad matrimonial. Además, como señaló en rueda de prensa el vicario judicial de Cartagena, Gil José Sáez, en 2017 “se espera que finalmente entren 81-82 causas” frente a las 86 de 2016, según recoge Europa Press.

El vicario ha destacado el aumento en el número de visitas para informarse del procedimiento, hasta las 190 en 2017 frente a las 140 del año anterior y las cien de 2015. Con los números en la mano, Sáez ha afirmado que los matrimonios duran entre 12 y 16 años, que la edad media de quienes presentan la demanda oscila entre los 36-38 años y que se casaron entre 2000 y 2008. Así, ha comunicado que el proceso para determinar o no la nulidad suele tardar en resolverse unos siete meses y tiene un coste de alrededor de 2.500 euros.

Adiós a las controversias por ‘Amoris laetitia’

“La controversia con respecto a ‘Amoris laetitia’ ha llegado a su fin”. Lo dice el cardenal Walter Kasper. Negro sobre blanco lo ha puesto en un artículo enviado a la versión alemana de Radio Vaticano, como recoge CNA: “Con la publicación oficial de la carta del papa Francisco a los obispos de la región de Buenos Aires –en las actas pontificias–, la dolorosa disputa sobre la exhortación apostólica ha terminado”.

“La gran mayoría del pueblo de Dios ya recibió esta carta con gratitud y ahora puede sentirse confirmado en esta postura”, escribió Kasper en el artículo publicado el pasado 7 de diciembre. Según sus palabras, la admisión de divorciados a los sacramentos en casos individuales, como dice la carta del Papa del 5 de septiembre de 2016 a los obispos de Buenos Aires, “tiene su base en la doctrina tradicional, especialmente en la de Tomás de Aquino y el Concilio de Trento”.

Kasper mantiene que, “como han demostrado expertos probados de la doctrina de Juan Pablo II, no hay contradicción con los dos predecesores de Francisco”. Además, el Papa se mantuvo “firmemente sobre la base del Concilio Vaticano II, que ha enseñado que la conciencia es el núcleo y santuario más secreto de un hombre”.

“Si ama a Camerún, se irá”

El arzobispo Samuel Kleda, presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún, pide al presidente del Gobierno, Paul Biya (84 años), que dimita. El Movimiento Democrático del Pueblo de Camerún ha llamado a Biya a volver a postularse para la reelección en 2018, entendiendo su gobierno de 35 años. En una entrevista a La Nouvelle Expression –recogida por CRUX–, el prelado dijo que “si ama a su país, abandonará el cargo”.

Para Kleda, quien pide al presidente que vuelva a postularse lo hace para “proteger sus intereses y privilegios personales … esas personas no aman a este país”. Los obispos cameruneses apuestan por poner límite al mandato presidencial, una petición que los partidarios del régimen de Biya tildan de “antidemocrático”.

Ya en julio, los obispos pidieron oraciones en todo el país para lograr la paz, uno de los logros que se atribuye el presidente, pese a la situación de violencia que vive Camerún. “Queremos poner a Camerún, así como a todos los demás países en guerra, en manos de Dios”, sentenció Kleda.

Noticias relacionadas
Compartir