A vueltas con los bienes de Sijena: ¿maltratados?

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, se queja del “estado lamentable” de algunas de las obras
  • La otra actualidad del día, por el director de Vida Nueva:
    • El Xacobeo, gancho para traer al Papa a España
    • ¿Un Año de la Biblia para 2019?

El presidente de Aragón Javier Lamban visita Sijena/EFE

 

La tormenta política que ha acompañado a la devolución de las obras artísticas desde el Museo de Lleida al Real Monasterio de Sijena no se ha acabado con su llegada a Aragón. Al rédito electoralista en torno a la aplicación del 155 y las sentencias judiciales y al cuadro extraviado en Cataluña, se suma ahora una denuncia del presidente aragonés, Javier Lambán, que ayer quiso comprobar de primera mano el estado de los bienes recuperados.

Lambán ha expresado públicamente su malestar por el estado de algunas de estas obras. “A nosotros, con nuestro patrimonio no nos ha ocurrido lo que a buena parte de las piezas que hemos recuperado”, ha subrayado el presidente que ha explicado cómo algunas de ellas “se encuentra en un estado lamentable”.

En esta misma línea, se muestra indignado porque las autoridades catalanas se dudara de la capacidad de Aragón para conservar las obras: “No podemos aceptar ninguna lección”. Además recordó que “tres piezas no han regresado”, por lo que “a alguien le tendremos que exigir responsabilidades”.

El Gobierno de Aragón estudiará las acciones a desarrollar ante “la negligencia” de “instituciones que han perdido bienes por el camino o han permitido que muchos se deterioraran, de forma culpable”.

El Xacobeo, gancho para llevar al Papa a España

Se dio por el hecho que el Papa Francisco estaría en Ávila con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Tanto es así que el mismo, en un vuelo papal, confirmó a los periodistas que se había planteado un viaje exprés.

Aquello no pudo ser y el Episcopado español tiró la toalla. Sin embargo, en el horizonte se vislumbra una posibilidad: peregrinar a Santiago de Compostela con motivo del Años Santo en 2021, siguiendo la estela de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Así lo ha dejado caer el arzobispo de Santiago, Julián Barrio en un desayuno informativo del Forum Europa Tribuna Galicia celebrado hoy. “En ello estamos”, expresó el prelado que matizó que “por el momento no hay nada concreto que comunicar”.  “Siempre está invitado”, aunque decir algo más “sería una mera especulación”, comentó el arzobispo.

En este mismo marco, Barrio ha instado a un mayor diálogo entre la clase política para salir del actual clima de confrontación a la vez que reivindicó la presencia de la religión en el espacio público. “No se puede legislar sin moralidad ni derecho, ni se puede violar la ley ni el derecho comunes”, remarcó.

¿Un Año de la Biblia para 2019?

No es la primera vez que se deja ver esta idea: declarar un Año de la Biblia. Es la petición que ahora ha formalizado ante el Papa la Federación Bíblica Católica, que le sugiere a Francisco que sea 2019 o 2020. El punto de partida sería el 50 aniversario de esta institución.

“Esperamos que el Papa acepte la propuesta”, asegura el secretario general de esta organización que reúne a biblistas de 126 países, Jan J. Stefanów.

Compartir