40 mil católicos pedirán perdón a Dios por los pecados de México

  • “El Gran Acto de Desagravio tiene un objetivo claro: pedirle perdón a Dios porque lo hemos ofendido, pero también busca impulsar una participación mucho más activa de la comunidad católica en la sociedad”: coordinadora del evento

Corrupción, impunidad, asesinatos, secuestros, delincuencia, trata de personas, violencia y desintegración familiar, así como una creciente cultura de la muerte, son sólo algunas de las realidades que se viven en México, y que motivaron a un grupo de organizaciones católicas a celebrar un “Gran Acto de Desagravio”, el cual tendrá verificativo en el Estadio Azul de la capital del país, el próximo domingo 10 de diciembre.

Para los organizadores, estas realidades son sin duda el reflejo del comportamiento de un pueblo mexicano, que al soltarse de la mano de Dios, lo ha perdido todo, por lo que el evento constituye una oportunidad invaluable, de cara a la Navidad, para pedir perdón a Dios y recuperar la brújula que dirija al país por sendas de solidaridad, justicia y paz.

En entrevista para Vida Nueva Digital, Cecilia Valderrama, directora de Mundo Católico TV y coordinadora del evento, explica que si bien Dios es rico en misericordia, lento para enojarse y generoso para perdonar, los mexicanos debemos reconocer que lo hemos ofendido: “nos hemos alejado de él, porque no hemos querido cumplir sus mandamientos; vivimos en una situación de hermano contra hermano, de familia contra familia; estamos en una constante lucha, violando la integridad del ser humano, sobre todo de los niños con el tema del aborto. Realmente es muy penoso lo que estamos viviendo en el país”.

Valderrama asegura que desde hace tiempo las organizaciones participantes venían reflexionando en la importancia de celebrar un acto de desagravio de esta magnitud, pero tras los terremotos de septiembre pasado, esta necesidad se hizo más evidente. “Estos tristes acontecimientos afectaron distintas regiones del territorio nacional, dejando no sólo pérdidas humanas e incontables daños materiales, sino sentimientos de tristeza, desesperanza, culpa y temor. Esa fue la gota que derramó el vaso y que nos impulsó a organizar este Gran Acto de Desagravio.

PREGUNTA. ¿Basta un acto de esta naturaleza para cambiar la realidad nacional?

RESPUESTA. Desde luego que no. El Acto de Desagravio tiene un objetivo muy claro: como mexicanos, pedirle perdón a Dios por nuestros pecados, por la falta de amor hacia nuestros hermanos; sin embargo, como cristianos, sabemos que nuestra fe se debe ver reflejada en obras concretas. Y efectivamente, hay mucho por hacer a favor de tantas personas que lo necesitan. Por ello, el evento también debe ser un llamado general a la solidaridad para que, a través de diferentes acciones, ayudemos a nuestros hermanos mexicanos pobres, migrantes, niños, mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, discapacitados, etc. A partir de este acto queremos impulsar una participación social mucho más activa.

Cecilia Valderrama consideró que lo que está viviendo el pueblo de México lo debe llevar a hacer un profundo examen de conciencia en torno a lo que se ha hecho mal, y a partir de ahí, buscar ser mejores. “Para nosotros, es muy importante consolidar una acción. No basta ir a un estadio y decir ‘Señor, perdóname’. Porque nadie le cree a una persona que pide perdón, pero sigue haciendo el mal. Necesitamos un cambio de actitud, cada uno de los mexicanos, desde su propia trinchera”, dijo.

Rosario, misa y procesión

De acuerdo con los organizadores, el evento, cuya entrada será gratuita, dará inició a las 8:30 horas con el rezo del rosario y actos de animación, posteriormente, tendrá lugar la celebración de la misa, que estará presidida por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, y concluirá a las 13:30 horas con la procesión del Santísimo Sacramento por las calles aledañas al Estadio Azul.

Cecilia Valderrama hizo hincapié en que el evento será totalmente gratuito, y llamó a las personas interesadas a entrar a la página: www.granactodedesagravio.com.mx para conocer dónde pueden solicitar sus accesos o llamar al 6725-0428.

Compartir