El Papa recibe a la familia de Santiago Maldonado

  • Francisco ha conversado con la familia del joven activista por los derechos de los mapuches que apareció muerto en octubre
  • El Papa escribió a la familia poco después de saber de su muerte, en un caso que ha conmocionado a Argentina

El Papa Francisco recibe a la familia del argentino Santiago Maldonado

El papa Francisco ha recibido esta tarde en su residencia de casa Santa Marta a la familia de Santiago Maldonado, el activista por los derechos de los mapuches que desapareció durante 80 días tras una manifestación y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 17 de octubre. El caso de Santiago conmocionó a Argentina, pues su desaparición se produjo tras una dispersión policial, y ha habido acusaciones cruzadas entre policía y gobierno sobre las causas de la muerte.

La carta del Papa

Apenas 10 días después de que el cuerpo sin vida del joven fuera hallado, el Pontífice dirigió una carta a su madre de su puño y letra en los siguientes términos: “En estos momentos de tanto dolor y tristeza le hago llegar la seguridad de mi cercanía y de mi oración; rezo por Usted y por sus hijos. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide“. Francisco invitó entonces a la familia a visitarle, y hoy ha tenido lugar el encuentro privado con sus madre, Stella, su hermano Sergio y su esposa Andrea.

Sergio Maldonado hablará mañana en un congreso con el título Los DD HH en tiempos de Macri, el gobierno de las multinacionales: Benetton en tierras mapuches” junto a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo.

Según el diario argentino Clarín, que ha podido hablar con un allegado de la familia, Francisco se ha mostrado muy cercano y ha hecho notar su seguimiento del caso, del que conoce las últimas noticias. La web infobae recoge algunas palabras del Papa a la familia, “Rescato mucho de ustedes cómo actuaron frente a todo lo que les pasó. Es muy digna su actitud (…)Los acompaño en el reclamo de verdad y justicia por Santiago”. Al parecer Bergoglio se ha mostrado también muy interesado en el caso de Rafael Nahuel, un joven mapuche que murió de un disparo durante una operación policial en el departamento argentino de Bariloche.

La muerte de Santiago

Santiago Maldonado era un joven argentino que simpatizaba con las reivindicaciones de los mapuches sobre ciertas tierras que recientemente ha comprado la familia italiana Benetton. En una de las manifestaciones, la Policía cargó contra los manifestantes para dispersarlos y en ese momento desapareció. Tras 80 días de incertidumbre e investigaciones que no quedaron claras, su cadáver fue encontrado cerca de la zona.

No es el único caso polémico en Argentina por el que se interesa Francisco, ya que también saludó este año a la familia del fiscal Alberto Nisman, cuya muerte sigue considerándose un misterio. Sin embargo, sin duda el de Santiago es el caso en el que más se ha involucrado el Pontífice.

Noticias relacionadas
Compartir