Tres películas para el fin de semana (1-3 de diciembre de 2017)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Wonder'

El estreno de la semana: ‘Wonder’

Un niño afectado por una malformación facial de nacimiento se prepara para su primer día de colegio. Lo que se presume como una incierta aventura cuenta con el apoyo incondicional de sus padres (Julia Roberts y Owen Wilson), mientras despierta la curiosidad de sus nuevos compañeros de pupitre y de juegos.

Stephen Chbosky, que en Las ventajas de ser un marginado (2012) ya demostró su interés por los inadaptados –entonces adolescentes–, lleva a la gran pantalla el best seller juvenil Wonder, de R. J. Palacio, sobre ese pequeño expuesto a las burlas y el rechazo que acabará convertido en inesperado héroe de la comunidad educativa.

Con el bullying como evidente telón de fondo, este entretenido elogio de la amistad (y la diferencia) resulta tan sincero como convencional. Aunque toda la historia parece concebida para buscar la lágrima del espectador, su discurso no engaña a nadie: si queremos abrirnos camino en la vida, en algún momento necesitamos vencer nuestros miedos. Demasiado visto y oído para que llegue a emocionarnos.

Todavía en cartelera: ‘Con los brazos abiertos’

Durante la promoción de su último libro en televisión, un reconocido escritor –casado con una rica heredera y desconectado del mundo que le rodea– es desafiado por el presentador a poner en práctica lo que él mismo recomienda en esas páginas: acoger en su hogar a quien lo necesite. Aceptado el envite, suena el timbre de casa y llega el momento de demostrarlo.

Philippe de Chauveron vuelve a contar con Christian Clavier (el sufrido padre de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?) para sacar adelante otra comedia aparentemente inofensiva, pero que dispara con su humor –ora divertido, ora grotesco– contra la hipocresía de los intelectuales y las clases biempensantes de su país.

Actitudes egoístas, prejuicios raciales, buenas intenciones de las que aprovecharse… Todo ello constituye el caldo de cultivo de las disparatadas e incómodas situaciones vividas por unos personajes que a menudo rozan la caricatura. Y quizá sea este el peor enemigo de una sátira con menos malicia de la que cabría esperar tras su prometedor arranque.

Ya en DVD: ‘Verano 1993’

La protagonista tiene solo seis años. Acaba de perder a su madre y poco antes ha muerto también su padre. La nueva situación le obliga a trasladarse a una masía con sus tíos y su prima. Todo ocurrió en aquel estío que da título a la cinta, candidata española a los Óscar.

Una treintañera catalana, Carla Simón, debutaba en el largometraje con este relato autobiográfico que evoca aquellos días de mudanza y ausencias. Un período en el que la infancia herida de la niña que fue se enfrenta al hecho incontestable de la muerte de un ser querido.

Con elegancia y respeto, arrancando más sonrisas que lágrimas, la joven realizadora comparte un aprendizaje vital inolvidable –con sus hábitos, sus normas y sus límites–, que conducirá a su pequeña a entender lo que siente.

Un luminoso drama de cine de autor, que derrocha frescura en sus interpretaciones y acumula premios en su haber. Todavía sigue en algunas salas del país, pero ahora tenemos la oportunidad de disfrutarla sin salir de casa. Un plan perfecto contra la bajada de temperaturas.

Compartir