El director adjunto del Banco Vaticano, despedido

  • Dos años después de su nombramiento, Giulio Mattieti abandona el IOR
  • El director de Vida Nueva repasa la otra actualidad del día:
    • El caso de los miguelianos, en manos de la Audiencia Provincial
    • El acusado de asesinar a los mártires de la UCA ya está en la cárcel

Nadie dijo que fuera fácil emprender una reforma en la Curia. El propio Francisco apuntó a uno de sus colaboradores hace unos días que “no podíamos encontrar menos dificultades de las que estamos teniendo“. Lo cierto es que el vuelco que ha querido dar el Papa a toda la estructura vaticana está encontrando más de un escollo a su paso, especialmente en el ámbito económico.

Desde ahí se puede contextualizar que hoy mismo se haya dado a conocer le cese de Giulio Mattieti como Director General Adjunto del Instituto para las Obras de Religión (IOR) después de dos años en el cargo. Así, el Banco Vaticano prescinde de este
licenciado en Física que comenzó a trabajar en el IOR en 1997 como desarrollador.

La falta de confianza podría estar detrás de esta decisión en un tiempo en el que la Santa Sede busca la máxima trasparencia en sus finanzas tanto de puertas para adentro como a la hora de mostrar credibilidad ante la opinión pública.

El caso de los miguelianos, en manos de la Audiencia Provincial

Es la Audiencia Provincial de Pontevedra quien tiene en su mano decidir si archiva la causa o abre el juicio oral contra Miguel Rosendo, fundador de la Orden y Mandato de Arcángel, junto a otras 17 personas, acusadas de supuestos delitos de asociación ilícita, contra la integradad moral, agresión sexual, abusos sexuales, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

La pelota está en su tejado después de que la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tui (Pontevedra) haya dado por concluido el sumario por el caso de los miguelianos, institución eclesial que llegó a tener más de 400 seguidores hasta que el 11 de diciembre de 1014 Rosendo y su principal colaboradora -Marta Paz- eran detenidos.

No hay que olvidar que el auto de procesamiento impuso a los investigados unas fianzas por valor de casi 2,5 millones de euros, además de establecer responsabilidad subsidiaria del Obispado de Tui-Vigo.

El acusado por los mártires de la UCA ya está en la cárcel

Cuando apenas llevaba a unas horas en nuestro país tras ser extraditado de Estados Unidos, el que fuera coronel y viceministro de Seguridad Pública de El Salvador ya está en prisión. Así lo ha decidido juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón al considerar que Inocente Orlando Montano  “participó activamente en la decisión y diseño del asesinato” de cinco sacerdotes jesuitas españoles el 16 de noviembre de 1989, los conocidos mártires de la UCA.

El militar, que tiene 74 años, llegó a la Audiencia Nacional en prisión. Su defensa solicitó que fuera trasladado a un centro hospitalario por su delicado centro de salud. Sin embargo, el magistrado se ha negado por “evidente de riesgo de fuga” y considerar hay “motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito”.

Noticias relacionadas
Compartir