Noticias sobre religión para el miércoles 29 de noviembre

Vicente Cañas, Kiwxí, jesuita misionero con los indígenas de Brasil asesinado en 1987
  • En Cuiabá (Brasil) comienza el juicio por el asesinato en 1987 del jesuita Vicente Cañas, cuyo nombre indio era Kiwxí. El misionero español (nacido en Albacete en 1939) convivió durante décadas con varias poblaciones indígenas en Brasil, defendiendo sus tierras frente a los hacendados. Los jesuitas Kiwxí y Thomaz Aquino Lisbôa hicieron los primeros contactos en la primera mitad de la década de 1970 con los pueblos en situación de aislamiento en el noroeste de Mato Grosso, y fueron fundadores del Consejo Indigenista Misionero de Brasil (CIMI) y miembros de la Operación Anchieta (OPAN). Kiwxí fue asesinado en abril de 1987, aunque el juicio no se celebró hasta 2006 y los acusados fueron absueltos por falta de pruebas. Ahora se retoma la causa, contra el único acusado que queda vivo, el entonces delegado de la Policía Civil, Ronaldo Antônio Osmar.
  • Tercer día del papa Francisco en Myanmar. Después de haber presidido la misa a primera hora de la mañana, a las 16:15 h. local (10:45 h. española) se encontrará con el Consejo Supremo de la Sangha de los monjes budistas, en la llamada ‘Pagoda Mundial de la Paz’. Y una hora más tarde, con los obispos del país, en la Catedral de Santa María.
  • En Madrid, en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU, a las 19 h., el departamento de Cine de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social proyecta de forma privada para periodistas el documental ‘La Isla de los Monjes’, de Anna Christine Girardot. El film, que ganó el Premio SIGNIS en el Festival Religion Today de 2017, narra la historia del monasterio de Sion (en los Países Bajos), donde viven desde hace siglos monjes cistercienses: el edificio tiene capacidad para 120, pero en la actualidad solo hay 8, lo que obliga a la comunidad a pensar en la idea de volver a la isla del norte de Holanda donde vivieron antes: la Isla de los Monjes Grises. El documental se estrena el 8 de diciembre.
Compartir