Comienza el Año Nacional del Laicado en Brasil

  • La Conferencia Nacional de Obispos Católicos convoca a los seglares a ser “sujetos en la Iglesia en salida, al servicio del Reino”
  • Es preciso que los laicos “busquen nuevos caminos en el mundo secular y las grandes causas de la humanidad”, pide el teólogo César Kuzma

Catedral de Sao Paulo Brasil apertura Puerta Santa Jubileo de la Misericordia diciembre 2015

Con la finalización del año litúrgico 2017, el pasado domingo 26 de noviembre, la Iglesia brasileña ha dado inicio al Año Nacional del Laicado que hasta el 25 de noviembre del próximo año abordará el tema ‘Cristianos laicos y laicas, sujetos en la ‘Iglesia en salida’ al servicio del Reino’.

El cardenal Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), ha ponderado la importancia de vivir intensamente el Año del Laicado, “como una oportunidad para valorar aún más la presencia y misión de los laicos”, como recoge el portal de la CNBB.

Incentivar y apoyar

En este sentido, el cardenal ha hecho un llamado a “incentivar y apoyar su participación, cada vez mayor, en la vida de la Iglesia y de la sociedad para que sean, de hecho, sal de la tierra y luz del mundo en una Iglesia en salida”.

Asimismo, el obispo de Caçador, Severino Clasen, como presidente de la Comisión Episcopal Especial para el Año del Laicado de la CNBB, ha destacado que “la mística del apasionamiento y del seguimiento de Jesucristo es la tónica a ser trabajada en todas las comunidades y diócesis del país, a fin de que el cristiano laico sea un misionero en la familia y en el trabajo, y donde esté viviendo”.

Además de profundizar en la identidad, espiritualidad y misión de la vocación de los cristianos laicos y laicas, durante el nuevo año litúrgico la Iglesia brasileña apostará por un creciente protagonismo del laicado en consonancia con el llamado del papa Francisco a dar lugar a ‘la hora de los laicos’ tanto a nivel eclesial como social.

Despertar la conciencia crítica

Así lo sostuvo la presidenta del Consejo Nacional del Laicado de Brasil (CNLB), Marilza José Lopes Schuina, en su mensaje con motivo de la apertura del Año del Laicado, al subrayar la importancia de “despertar en los laicos y laicas una conciencia crítica y participar en las actividades de la Iglesia como sujeto eclesial, para vivir la comunión con los demás miembros de la Iglesia, para la capacitación y formación de un laicado maduro y organizado, con miras a una sociedad justa, fraterna y solidaria”.

Por su parte, el teólogo laico César Kuzma, presidente de la Sociedad de Teología y Ciencias de la Religión de Brasil (SOTER) y asesor de la Comisión del Laicado de la CNBB y del Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM, ha afirmado en una reciente entrevista para Caminho pra Casa que es preciso que “los laicos se distancien del modelo estructural y busquen nuevos caminos, nuevas maneras de vivir la fe, dentro del llamado que es propio de su vocación, que es el mundo secular y las grandes causas de la humanidad”.

“¡Aquí está la vocación y misión de los laicos! –asevera Kuzma–. Allí deben ser sal y luz, sujetos de la historia. Es ahí donde los laicos, como Iglesia que son, pueden ofrecer su testimonio y su servicio concreto. Observo que las acciones de Francisco van por ahí”.

Noticias relacionadas
Compartir