Cardenal Müller: “Quieren que lidere un grupo contra el Papa”

papa Francisco y cardenal Gerhard Muller

“Hay un frente de grupos tradicionalistas, así como de progresistas, que quisieran verme a la cabeza de un movimiento contra el Papa, pero nunca lo haré”. El cardenal Gerhard Müller, exprefecto de Doctrina de la Fe, se desmarca como líder de los críticos contra Francisco, según pública Il Corriere della Sera. Y reconoce que la Iglesia no está más dividida ahora que durante el pontificado de Benedicto XVI, pero “sí es más débil”.

Müller afirma que cree “en la unidad de la Iglesia y no permito que nadie explote mis experiencias negativas de los últimos meses”. No obstante, mantiene, en apoyo a los cardenales de la dubia, que “las autoridades eclesiásticas deben escuchar a aquellos que tienen preguntas serias o reclamos justos; no ignorarlos o, lo que es peor, humillarlos”. Porque, de lo contrario, de mala gana, puede aumentar el riesgo de una separación lenta que podría derivar en un cisma de una parte del mundo católico, desorientado y decepcionado”.

El purpurado destapa una conversación con Bergoglio en la que “el Papa me confió que algunos le habían dicho de forma anónima que yo era su enemigo,  pero sin explicar en qué punto”. Müller dice que algunos miembros del “círculo mágico” del Papa deberían “visitar a un psiquiatra en lugar de infundir inquietud en el Papa”, ya que “un cardenal como yo está por naturaleza al lado del Santo Padre”.

“No se puede ser independentista y buen católico”

“El independentismo ha suscitado odios que no existían”. Así lo reconoce el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en una entrevista a La Razón. Tras acabar la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, su vicepresidente, a su llegada a la ciudad del Turia charla con el diario nacional, que lo convirtió ayer, 26 de noviembre, en portada.

Según Cañizares, “no se puede ser independentista y buen católico”. Y lo explica: “Lo digo cuando se trata de países democráticos. No se puede ser católico en Italia y defender el secesionismo”. Y es que “cuando se genera odio, una violencia que no es simplemente física sino agresión al contrario, eso no es cristiano”.

Durante la entrevista, el purpurado también mantiene que los obispos “deberíamos haber sido más claros contra el desafío separatista”. Asimismo, en referencia al obispo de Solsona, Xavier Novell, indica que “está confundido”, porque “tergiversar la verdad histórica no es querer a Cataluña”.

Pésame del Papa tras el atentado en Egipto

Un total de 305 vidas arrebatadas. El autodenominado Estado Islámico atentó el pasado 24 de noviembre contra la mezquita sufista de Al Rauda, ubicada en la ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí (Egipto). El papa Francisco expresó el mismo día su dolor por esta tragedia y trasladó su pésame a través de un telegrama, en el que mostraba su profunda desolación “al conocer esta enorme pérdida de vidas causada por los ataques terroristas”, según recoge News.va.

“El Santo Padre acompaña en el dolor al pueblo egipcio y encomienda el alma de todas las víctimas, a la Misericordia de Dios Omnipotente, invocando su divina bendición, consuelo y paz para sus familiares”, según reza el comunicado. Asimismo, Bergoglio, “renovando su firme condena a este tipo de actos brutales dirigidos a ciudadanos inocentes”, asegura sus oraciones y se une “a todas las personas de buena voluntad, implorando que los corazones endurecidos por el odio, puedan renunciar al camino de la violencia, dejando a un lado tanto sufrimiento y uniéndose al camino de la Paz”.

El Estado Islámico tiene el punto de mira puesto en los sufistas, pues los reconoce como apóstatas por su adoración a los santos, una forma de idolatría que rechazan alegando que no se halla en la práctica primigenia del islam. La fiscalía egipcia ha asegurado que los asaltantes, encapuchados y en uniforme militar, portaban la bandera del autodenominado Estado Islámico. Así, el Ejército ya ha emprendido la caza de los terroristas.

Noticias relacionadas
Compartir