Jóvenes, protagonistas de la peregrinación a la Misión de San Francisco Javier en Loreto

  • Como parte del Año de la Juventud que se celebra en México, la tradicional caminata será encabezada por la juventud bajacaliforniana; también habrá un concierto de rock católico.

Cientos de jóvenes están listos para participar este fin de semana en la tradicional peregrinación Las Parras-San Javier, en la ciudad de Loreto, perteneciente a la Diócesis de la Paz, que año con año se realiza en honor a san Francisco Javier, patrono de esa ciudad, ubicada en el estado de Baja California Sur.

La peregrinación, que en esta ocasión se enmarca en el Año de la Juventud que se vive en México, contará con una presencia significativa de jóvenes, convocados por las pastorales Juvenil y Vocacional de esa Iglesia particular.

En entrevista para Vida Nueva Digital, Cristian Domínguez, seminarista y coordinador de las actividades que se llevarán a cabo, explicó que en esa diócesis inauguraron el Año de la Juventud el pasado 29 de octubre, y con esta peregrinación y un concierto de rock católico se estará continuando con los trabajos. “Loreto –dijo– este 25 y 26 de noviembre será el punto de encuentro de cientos de jóvenes provenientes de diferentes partes del estado”.

Explicó que desde hace 18 años, cientos de peregrinos se reúnen en una ranchería conocida como Las Parras para caminar 16 kilómetros hacia la Misión de San Francisco Javier, fundada por los jesuitas a finales del siglo XVII.

Pero este año –explica– serán los jóvenes quienes la encabezarán, como preparación al Sínodo de Obispos que se celebrará en Roma en octubre próximo, con el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Fiesta juvenil

De acuerdo con Cristian Domínguez, los jóvenes sudbajacalifornianos que participarán tanto en el concierto como en la peregrinación, comenzarán a llegar este sábado, a partir de las 15:00 horas, a la Plaza de Salvatierra, ubicada frente la Parroquia Misión de Nuestra Señora de Loreto, para realizar su registro.

Alrededor de las 17:00 horas tendrá lugar en la Playa Barcena una representación en torno a la fundación de la ciudad de Loreto por los misioneros jesuitas, el día 25 de octubre de 1697, y posteriormente los participantes se trasladarán a la Plaza Juárez para disfrutar de un festival juvenil con el grupo de rock católico “Avi Nostro”. En ese lugar, representantes de la Pastoral Juvenil de la Diócesis dirigirán a los asistentes algunas reflexiones sobre el Año de la Juventud.

El evento concluirá ese día con la exposición del Santísimo y una oración.

El domingo por la mañana, los jóvenes se reunirán en el rancho Las Parras para comenzar su caminata hacia la Misión de San Francisco Javier, donde al final se celebrará una misa y se tendrá una convivencia.

La Misión de San Javier

Testigo de la evangelización en Baja California durante la época de la Nueva España, la Misión de San Javier es un asentamiento religioso que se encuentra aproximadamente a 35 km al sur de Loreto; es el segundo que se construyó durante el periodo de evangelización, dos años después de establecida la misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó, y el cuarto en la cronología de la fundación de las misiones jesuíticas de las Californias. Su nombre completo es Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó.

Esta Misión de San Javier fue establecida propiamente en 1699, en las tierras conocidas por los indios cochimíes como Vigge Biaundó, que significa “Tierra alta en lo alto de las cañadas”.

Desde 1999, la Diócesis de la Paz impulsa esta peregrinación que poco a poco ha ido ganando adeptos, y que este año será presidida, como se dijo, por cientos de jóvenes provenientes de diferentes partes del estado.

Compartir